• CONTÁCTANOS
  • 7 mar 2016

    ANTECEDENTES:

    El presente estudio nace como resultado de una necesidad sentida y por iniciativa de la población organizada de la localidad de Bagua Grande, Específicamente de los pobladores del barrio San Martín; los mismos que con el apoyo de la Municipalidad Provincial, han gestionado el apoyo financiero ante el Ministerio De Vivienda, Construcción y Saneamiento para su ejecución en el marco del proyecto piloto “La Calle de mi Barrio”.

    La Municipalidad Provincial de Utcubamba, ha seleccionado, priorizado y aprobado la solicitud de los pobladores, en concordancia con los criterios de elegibilidad establecidos por el Proyecto. Asimismo, cuenta con el compromiso del aporte financiero de los beneficiarios y la Municipalidad Provincial, en los porcentajes mínimos exigidos por el Programa.

    La Municipalidad a través del programa, intenta incorporar una nueva forma de mejorar el desarrollo urbano de su localidad en las áreas de servicio público consolidando de este modo su aspecto urbanístico, paisajista, etc, articulando para ello la participación de diferentes actores (Estado-Municipio-Población), buscando elevar la calidad de vida de las familias de este sector e incentivando y promoviendo la participación ciudadana en la solución a sus problemas.

    El propósito del proyecto está orientado a reducir el déficit de calles y pasajes sin pavimentación de la localidad, con la finalidad de mejorar la accesibilidad a las viviendas, el ornato de la localidad, su desarrollo urbano y los servicios; fortalecer el nivel social y la organización local, y mejorar la calidad ambiental del entorno.

    El proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva de las diferentes instituciones, entidades y organizaciones públicas y privadas del Distrito de Bagua Grande, debido a que su concepción surge de una necesidad sentida por muchos años de la población de dicha zona, la misma que está relacionada con la problemática de la transitabilidad y accesibilidad vehicular y peatonal a las viviendas de este sector del Distrito y que actualmente se ve restringida por las deficiencias de la infraestructura vial existente.

    La participación de las entidades involucradas en el presente proyecto son las siguientes:

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Dirección Nacional de Urbanismo, quienes tiene la responsabilidad de brindar asistencia técnica y apoyo en el proceso de implementación del proyecto, en la elaboración de los estudios definitivos, así como en el co-financiamiento para la ejecución de las obras, que no excederá del 83% de la inversión total del proyecto

    La Municipalidad Provincial de Utcubamba, quien tiene la responsabilidad de la identificación real de la zona donde se ejecutará el proyecto, precisando el barrio, el nombre de las calles y número de calles a intervenir, y las características de las intervenciones a realizar. Asimismo, aporta para la ejecución del proyecto con una contrapartida del 16% para la inversión total del proyecto.

    La Comunidad participa en el co-financiamiento del proyecto, aportando la mano de obra para el resane y pintura de la fachada correspondiente a su inmueble, así como el mantenimiento del área verde frente a su propiedad, en la operación y mantenimiento de los servicios y equipamiento, cuyo costo se estima en el 1% del monto total de la inversión.


    LINEAMIENTOS DE POLÍTICA RELACIONADOS CON EL PROYECTO

    El Proyecto:

    “CONSTRUCCIÓN DE PISTAS, VEREDAS DEL BARRIO SAN MARTIN ALTO – UTCUBAMBA –  AMAZONAS”

    Se enmarca en:

    El objetivo general del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el mediano plazo 2004-2007, referente a promover e impulsar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano sostenible, fortaleciendo el Sistema Urbano Nacional en un marco de gestión eficiente y eficaz.

    En la Política Nacional de Vivienda 2012-2014, que establece como uno de los objetivos generales, mejorar o recuperar áreas urbanas en proceso de consolidación, sub utilización o deterioros, con fines de producción urbana integral. Adicionalmente, define como uno de sus objetivos específicos el promover la complementación habitacional con servicios públicos, equipamiento e infraestructura urbana.

    El Programa Mejoramiento Integral de Barrios, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población pobre y extremadamente pobre, residente en los Barrios Urbano Marginales (BUMS) con altos niveles de déficit de infraestructura barrial, mediante la coparticipación y financiamiento compartido de VIVIENDA, la Municipalidad y la Comunidad en inversiones e intervenciones de naturaleza física, social, ambiental, legal e institucional para el mejoramiento del entorno habitacional.

    En el Proyecto Piloto "La Calle de Mi Barrio", componente del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, creado mediante Resolución Ministerial No 230-2004-VIVIENDA, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Asentamientos Humanos formalizados que cuenten con los servicios de agua y desagüe.

    En las bases para la superación de la pobreza, aprobadas mediante Decreto Supremo N0 002-2003-PCM, el mismo que señala que el principio en que debe sustentarse la reducción de la pobreza, y en el que el Gobierno en sus diferentes niveles debe aplicar son, entre otros, la universalización de los servicios básicos y una mejora sustantiva de su calidad un proceso de descentralización y manejo eficiente del gasto y la inversión social, la participación y acceso de las personas en situación de pobreza a canales de participación, para que sus demandas sean atendidas y tengan la capacidad para salir de la pobreza por sus propios medios, y un soporte institucional que permita la integridad de las acciones en un marco de coordinación y concertación local.

    Asimismo, el Proyecto forma parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Su formulación y contenido se enmarca en la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversión Pública.

    Calles:
    Las vías comprendidas dentro del ámbito de intervención del proyecto son:

    • Calle Pedro Ruíz:                                            cuadras 03,04 y 05.
    • Calle José Gálvez :                           cuadras 04
    • Calle Ricardo Palma:                        cuadras 06 y 07
    • Calle Abraham Valdelomar:            cuadras 06
    • Calle Mariano Melgar:                      cuadras 14,15 y 16

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.