• CONTÁCTANOS
  • 21 jul 2013


    CONTENIDO
    INTRODUCCIÓN
    Hoy en día se viene utilizando con mucho éxito el Shotcrete o concreto lanzado en el mundo, cuyo campo de aplicación es variado como son: revestimiento y reparación de túneles, estabilización de taludes, paredes de retención, sostenimiento de rocas en labores mineras, etc. La industria moderna ha ido reemplazando las estructuras hechas con materiales tradicionales, en particular durante el siglo XX, tales como piedra, madera y albañilería convirtiéndose, junto con el acero, es el material de mayor uso en la actualidad. La adición de acelerantes especializados puede lograr que el concreto  finalice su fraguado en pocos minutos y desarrolle altas resistencias mecánicas en horas.

    La tecnología del shotcrete se ha desarrollado con dos métodos de aplicación diferentes, cada uno con su propia línea de equipos, y procedimientos de fabricación y colocación: proyección por vía seca y proyección por vía húmeda.
    1.DEFINICIÓN DE SHOTCRETE
    El hormigón proyectado o concreto lanzado  es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones.

    La fuerza del chorro produce la compactación del material contra la superficie, y permite que el Hormigón permanezca en esa posición, incluso cuando las superficies son verticales, su contenido de cemento es más elevado

    IMPORTANCIA:

    - Permite efectuar un soporte rápido y efectivo de grandes áreas
    - Permite el movimiento restringido de las estructuras sobre las que es aplicado.
    - En el campo de la minería este material es importante en la construcción del sostenimiento de túneles.
    - Absorbe los movimientos naturales de los frentes de roca, este movimiento se traduce en energía de deformación misma que el shotcrete debe disipar sin llegar al colapso.

    PROPIEDADES

    Son más o menos parecidas a las del hormigón clásico, en lo que respecta a la densidad aparente, a la resistencia a la compresión, a la tracción y al cizallamiento.
    En cambio, gracias a su estructura particular, el hormigón proyectado es más impermeable y más resistente a las heladas que un hormigón tradicional de la misma composición.
    Presenta una característica notable: Se adhiere a la superficie de aplicación y permite obtener la forma de superficie deseada.

    DOSIFICACIÓN
    Se recomienda dosificar los materiales en peso.
    - La curva composición deberá tener una granulometría dentro del huso granulométrico: 0-8 ó 0-12.
    - El cemento: 400 kg/m3, pudiéndose rebajar si se emplea humo de sílice o acelerantes libres de álcali.
    - Vía húmeda: la relación agua/cemento estará entre 0,40 y 0,50.
    - Acelerantes de fraguado es del 4-5% del peso del cemento tanto en polvo como en líquido.
    - Superplastificantes y estabilizadores se establecerá mediante pruebas en la misma obra, y dependerá de los áridos, del cemento, y del tiempo de manejabilidad.
    - La adición a base de humo de sílice polvo se añadirá en una dosificación entre el 4-10%, y las cenizas volantes en un porcentaje no superior al 15-20%, según el tipo de cemento.
    USOS
    CUADRO DE USOS Y REQUERIMIENTOS TÍPICOS
    REQUERIMIENTOS DEL CONCRETO PROYECTADO (CALIDAD –DESEMPEÑO)
    MÉTODOS DE APLICACIÓN DEL CONCRETO LANZADO:
    CONCLUSIONES:
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.