• CONTÁCTANOS
  • 21 jul 2013

    CONTENIDO
    INTRODUCCIÓN
    La ingeniería en la actualidad no se limita a la solución de problemas en sus correspondientes campos del conocimiento, sino que toma en consideración todas las variables que pueden afectar la aplicación de las soluciones y el desarrollo de proyectos. Una de estas variables es la economía y los costos, lo que puede cambiar las tomas de decisión o la forma en la que se deben plantear las soluciones, por ello necesario que los ingenieros estén conscientes de la importancia de esta rama de la ingeniería la que cada día adquiere mayor importancia.

    Los contratistas antiguamente en lo que se refiere al presupuesto de alguna obra, se basaban solamente en su criterio personal, formado en su experiencia sobre estos trabajos. Su labor se revisaba por personas de práctica, quienes rara vez poseían una preparación técnica adecuada. En muchos casos, sus métodos financieros eran rudimentarios, realizándose los pagos cuando los propietarios tenían fondos disponibles.

    Todos los costos eran aproximados como consecuencia de la falta de registros adecuados de costos. De aquí que no pudieran apreciarse hasta la terminación de la obra las desviaciones importantes que pudieran producirse en el presupuesto inicial, siendo ya tarde para advertir las mismas y para localizar con exactitud cualquier responsabilidad.

    RESTRICCIONES Y VARIABLES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    Definida la solución técnica más satisfactoria frente a un problema, las variables de mayor relevancia, que deben ser tomadas en cuenta para buscar el éxito de un proyecto son:

    1. Alcance

    2. Tiempo

    3. Costo

    4. Calidad


    Sin embargo, hay quienes consideran que son seis las restricciones y/o variables que deben ser tomadas en cuenta para el éxito de los proyectos:

    1. Alcance

    2. Tiempo

    3. Costo

    4. Calidad

    5. Riesgos

    6. Satisfacción del cliente

    ¿PROYECTO?
    DEFINICIÓN DE PROYECTO

    De las muchas definiciones de Proyecto, podemos aceptar como más universal la que lo caracteriza así:  "Es el conjunto de actividades no repetitivas de naturaleza técnica, administrativa y financiera, que tienen como objetivo final la obtención de determinados productos dentro de los parámetros preestablecidos".

    PMI. Proyecto es emprender un esfuerzo temporal para producir un único producto o servicio. Temporal significa que todo proyecto tiene un inicio y término definido.
    OEA. Proyecto es una actividad de desarrollo socioeconómico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requieren inversiones financieras o participación humana en un tiempo.
    PNUD. Proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que apuntan a alcanzar objetivos definidos mediante productos concretos.
    Clasificación de proyectos de acuerdo al fin buscado
    PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA PROYECTOS VICULADOS A LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA
    PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA PROYECTOS ORIGINADOS POR LA DEMANDA DEL MERCADO
    PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL
    OBRAS

    DEFINICIÓN En construcción, lugar donde se construye y situará una edificación.

    Edificio en construcción.

    Edificio o terreno en construcción.
    Conjunto de arreglos o mejoras que se realizan en un edificio:
    OBRA PÚBLICA
    Reglamento C. y A.
    Construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos

    CONTRATOS
    Pacto establecido con ciertas formalidades, en el cual una persona o empresa se obliga a ejecutar una obra mediante cierto precio. Y por la cual quedan obligadas recíprocamente.

    CONTRATOS OBRAS PRIVADAS

    En el caso de contratar con entidades privadas las reglas de juego que se sigan para la determinación del otorgamiento de la Buena Pro, se sujetan a lo acordado por las partes que intervienen en el Contrato, por lo que la entidad licitante está en facultad de entregar a quien considere mejor ejecutor de la misma, rindiendo cuentas sólo al directorio de la Empresa o en casos particulares sin necesidad de ello, estos contratos se rigen a todo lo estipulado por el Código Civil (Art. 1771-1789)


    CONTRATOS OBRAS PÚBLICAS

    En el caso de actividades y proyectos a cargo del Sector Público se rigen por el LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO (D.L. Nº 1017) y su REGLAMENTO (D.S. N° 184-2008-EF)

    Art. 40. SISTEMAS DE CONTRATACIÓN. Reg. C. y A.

    De acuerdo a lo establecido en el Artículo 26°, inciso e) de la Ley, las bases incluirán la definición del sistema de contratación

    SUMA ALZADA
    Sistema a suma alzada, aplicable cuando las cantidades, magnitudes y calidades de la prestación estén totalmente definidas en las E..T., en los términos de referencia o, en el caso de obras, en los planos y especificaciones técnicas respectivas. El postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución.
    Tratándose de obras, el postor formulará dicha propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestación requerida según los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra que forman parte del E. T., en ese orden de prelación; considerándose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripción del contrato, es referencial.

    PRECIOS UNITARIOS – TARIFAS O PORCENTAJES
    Aplicable cuando la naturaleza de la prestación no permita conocer con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas.
    En este sistema, el postor formulará su propuesta ofertando P.U., tarifas o porcentajes en función de las partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases y que se valorizan en relación a su ejecución real y por un determinado plazo de ejecución.
    EXPEDIENTE TECNICO


     
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.