• CONTÁCTANOS
  • 16 ene 2017


    CONTENIDO
    MARCO TEÓRICO

    DEFINICIÓN

    Consiste en un riego con gravilla, se aplica una capa de emulsión seguida por una capa de áridos, sobre una superficie acondicionada previamente, este proceso se repite una segunda vez disminuyendo con cada nueva aplicación el tamaño de los agregados. El tamaño medio del árido de cada distribución sucesiva es la mitad o menos del tamaño medio de la capa precedente. El espesor total es aproximadamente igual al tamaño máximo nominal del árido de la primera aplicación. La compactación de cada capa se la realiza en forma inmediata a la extensión del agregado

    USOS:

    Pueden ser usados como capas de protección sobre caminos estabilizados o como conservación de pavimentos asfálticos. Constituye un método de reparación de la capa de rodadura. Pueden aplicarse sobre una base no asfáltica imprimida o sobre una base asfáltica. Provee una superficie económica y duradera para caminos con base granulares que tienen tránsitos ligeros y de mediano volumen.

    DISEÑO DEL TRATAMIENTO SUPERFICIAL BICAPA:

    En el diseño del tratamiento superficial bicapa se utiliza agregados chancados y emulsión catiónica de rotura rápida

    AGREGADOS DE CANTERA

    El procedimiento de chancado se realiza a través de un conjunto de chancadoras y clasificadoras, obteniéndose éstos agregados con las características de acuerdo a las necesidades que se requieren en el servicio.

    Las características físicas y mecánicas de la cantera debe satisfacer los requerimientos especificados para grava <1”(1era capa) y gravilla < ½” (2da capa), los cuales son obtenidos producto del chancado de Bolonerías (> de ½”)

    EMULSIÓN CATIÓNICA DE ROTURA RÁPIDA (CRR-2)

    Debe cumplir con los requerimientos especificados:

    DOSIFICACIÓN DEL VALOR DE ASFALTO POR EL MÉTODO LNV – LABORATORIO NACIONAL DE VIABILIDAD (Chile)

    Este método de diseño se basa en el propuesto por “The Asphalt Institute”. Se considera, que en un doble tratamiento, la primera aplicación de agregado determina normalmente el espesor de éste. La segunda aplicación de sirve sólo para llenar parcialmente los huecos superficiales de la primera capa. La forma en que éstos huecos se llenen determinará la textura superficial. El tamaño del agregado de la segunda aplicación corresponde a la mitad del tamaño del agregado de la primera aplicación.

    Para determinar la cantidad de asfalto requerida en cada capa de aplicación, se emplea la teoría de volúmenes absolutos.

    Esta teoría supone arbitrariamente que:

    a) Las partículas del agregado fino llenan los huecos superiores dejados por el agregado grueso.

    b) El espesor final es aproximadamente igual al tamaño máximo del agregado grueso.

    c) Los huecos tienen un volumen absoluto total de 5% a 7%.

    DETERMINACIONES BÁSICAS:

    Determinar la densidad bulk (base seca) de la primera y segunda aplicación de agregados ρRS1 y ρRS2, expresados en kg/m3.

    Determinar el espesor medio de las partículas de agregados de la primera y segunda aplicación M1 y M2 de acuerdo al procedimiento indicado en Dosificación de Tratamiento Simple.

    Determinar el peso volumétrico suelto de la primera y segunda aplicación de agregados ρa1 y ρa2, expresados en kg/m3.

    Seleccionar el porcentaje de asfalto en volumen ρb (Tabla 5.1)


    Seleccionar el volumen de huecos en el tratamiento determinado v (Tabla 5.1)

    DISEÑO BICAPA ARTÍCULO COMPLETO
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.