• CONTÁCTANOS
  • 13 jun 2013

    CONTENIDO
    MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN HIERRO Y ACERO
    A través de la historia el hombre ha tratado de mejorar las materias primas, añadiendo materiales tanto orgánicos como inorgánicos, para obtener los resultados ideales para las diversas construcciones.

    Dado el caso de que los materiales más usados en la construcción no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metalúrgicas cuyo fin es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompañen. Pero esto no basta para alcanzar las condiciones óptimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el fin de hacer una aleación que reúna una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus formas futuras y ser capaces de soportar los esfuerzos a los que van a estar sometidos.

    HIERRO

    Es un metal blando, dúctil y maleable cuyo peso específico es de 7.86g y su punto de fusión es de 1500°C.
    Todos los productos obtenidos con el hierro y sus aleaciones se denominan productos siderúrgicos.
    Para la obtención del hierro son necesarios minerales ferrosos y otras materias como fundentes y carbón.
    Es el elemento esencial para la producción del acero, el cual está compuesto en un 78% como mínimo de Fe, el hierro posee una gran cantidad de propiedades favorables para la construcción, y por ello después del concreto, es llamada como el esqueleto de las estructuras.
    En la actualidad la obtención del hierro se efectúa en altos hornos cuyo perfil característico es el de los troncos de cono unidos por sus bases mayores, atalaje, el producto obtenido es el arrabio o fundición, escorias y gases.
    Para la obtención del acero se emplean varios sistemas: becemer, siemens y tomas que tienden a volverlo a fundir, eliminando parte del carbono y añadiendo otras sustancias.

    PROCESO DE PRODUCCIÓN
    Este se produce generalmente en lingotes. Los materiales básicos usados en la fabricación de este son el coque y el agua, el coque se quema como un combustible para calentar el horno a altas temperaturas, para generar la fundición del material férrico para darle fluidez y pureza

    PROPIEDADES
    CARACTERÍSTICAS GENERALES
    ACERO
    CARACTERÍSTICAS
    FORMACIÓN DEL ACERO
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ACERO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
    PROPIEDADES.

    TRANSPORTE DEL ACERO
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.