• CONTÁCTANOS
  • 6 jun 2013


    CONTENIDO
    CEMENTO.
    Definición.
    Historia
    Composición química

    Compuesto Fórmula del óxido Notación abreviada

    Tipos de cemento. Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
    Cemento Pórtland: Usos y Aplicaciones
    Clasificación de los cementos:
    Tipo, nombre y aplicación
    I: Normal. Para uso general, donde no son requeridos otros tipos de cemento.
    IA: Normal. Uso general, con inclusor de aire.
    II: Moderado. Para uso general y además en construcciones donde existe un moderado ataque de sulfatos o se requiera un moderado calor de hidratación.
    IIA: Moderado. Igual que el tipo II, pero con inclusor de aire.
    III: Altas resistencias. Para uso donde se requieren altas resistencias a edades tempranas.
    IIIA: Altas resistencias. Mismo uso que el tipo III, con aire incluido.
    IV: Bajo calor de hidratación. Para uso donde se requiere un bajo calor de hidratación.
    V: Resistente a la acción de los sulfatos. Para uso general y además en construcciones donde existe un alto ataque de sulfatos.
    Tipo I: Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y características especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratación. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento están: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados.
    Tipo II: El cemento Pórtland tipo II se utiliza cuando es necesario la protección contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberías de drenaje, siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (En caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratación puede especificarse a opción del comprador. En casos donde se especifican límites máximos para el calor de hidratación, puede emplearse en obras de gran volumen y particularmente en climas cálidos, en aplicaciones como muros de contención, pilas, presas, etc.
    La Norma ASTM C 150 establece como requisito opcional un máximo de 70 cal/g a siete días para este tipo de cemento.
    Tipo III: Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 días. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento más finamente durante el proceso de molienda. Su utilización se debe a necesidades específicas de la construcción, cuando es necesario retirar cimbras lo más pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rápidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.
    Tipo IV: El cemento Portland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratación sea mantenido a un mínimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparación con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV están dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas.
    La hidratación inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 días, aunque éste continúa aumentando muy lentamente por un período mayor de tiempo. En la fabricación del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centígrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado CLINKER.
    Tipo V: Este cemento especial, además de reunir las cualidades del cemento Portland tipo II, es usado donde se requiere una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos.
    Se recomienda su uso en estructuras de canales, alcantarillas túneles y sifones con suelos y aguas que contengan alta concentración de sulfatos, as{i como obras portuarias de estén permanentemente expuestas a la acción de las aguas marinas con exposición severa del orden de 1500 a 10000 p.p.m. de sulfatos solubles en agua. Este cemento tiene gran demanda para la construcción de casa de playa, piscinas, etc.
    Norma técnica: ASTM C – 150.
    Norma peruana NTP 334. 009
    Cementos Hidráulicos Mezclados: Estos cementos han sido desarrollados debido al interés de la industria por la conservación de la energía y la economía en su producción.
    La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados:
    Cemento Portland de escoria de alto horno - Tipo IS.
    Cemento Portland puzolana - Tipo IP y Tipo P.
    Cemento de escoria - Tipo S.
    Cemento Portland modificado con puzolana - Tipo I (PM).
    Cemento Portland modificado con escoria - Tipo I (SM).
    Tipo IS: El cemento Pórtland de escoria de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el clinker de cemento Portland, o puede también molerse en forma separada y luego mezclarse con el cemento. El contenido de escoria varía entre el 25 y el 70% en peso.
    Tipo IP y Tipo P: El cemento Portland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. El tipo P se utiliza normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentación. El contenido de puzolana
    Tipo S: El cemento tipo S, de escoria, se usa comúnmente en donde se requieren resistencias inferiores. Este cemento se fabrica mediante cualquiera de los siguientes métodos:
    1) Mezclando escoria molida de alto horno y cemento Pórtland.
    2) Mezclando escoria molida y cal hidratada.
    3) Mezclando escoria molida, cemento Pórtland y cal hidratada.
    El contenido mínimo de escoria es del 70% en peso del cemento de escoria
    Tipo I (PM): El cemento Portland tipo I (PM), modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Portland o cemento Portland de escoria de alto horno con puzolana fina. Esto se puede lograr:
    1) Mezclando el cemento Portland con la puzolana
    2) Mezclando el cemento Portland de escoria de alto horno con puzolana
    3) Moliendo conjuntamente el clinker de cemento con la puzolana
    4) Por medio de una combinación de molienda conjunta y de mezclado.
    El contenido de puzolana es menor del 15% en peso del cemento terminado.
    Tipo I (SM): El cemento Pórtland modificado con escoria, TIPO I (SM), se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto. Se fabrica mediante cualquiera de los siguientes procesos:
    1) Moliendo conjuntamente el clinker con alguna escoria granular de alto horno
    2) Mezclando escoria molida y cal hidratada
    3) Mezclando escoria, cemento Pórtland y cal hidratada
    El contenido máximo de escoria es del 25% del peso del cemento de escoria.
    A todos los cementos mezclados arriba mencionados, se les puede designar la inclusión de aire agregando el sufijo A, por ejemplo, cemento TIPO S-A.
    Además, en este tipo de cementos, la norma establece como requisito opcional para los cementos tipo I (SM), I (PM), IS, IP y los denominados con subfijo MS o MH lo siguiente: moderada resistencia a los sulfatos y/o moderado calor de hidratación y en caso del tipo P y PA, moderada resistencia a los sulfatos y/o bajo calor de hidratación.
    La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidráulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo, donde se requieran altas resistencias tempranas, moderada a alta resistencia a los sulfatos, moderado o bajo calor de hidratación y opcionalmente baja reactividad con los agregados reactivos a los álcalis.
    CEMENTOS ESPECIALES:
    Otros Tipos de Cementos:
    Requerimiento Físico
    Proceso de Fabricación del Cemento Pórtland
    Reacción de las partículas de cemento con el agua:

    EL CONCRETO Y EL CEMENTO.

    Concreto.
    Ingredientes del concreto.
    Proceso de hidratación.

    Cementos recomendables por sus efectos en el concreto
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.