• CONTÁCTANOS
  • 24 may 2013


    CONTENIDO
    ESTRUCTURAS MIXTAS DE HORMIGON –MADERA  (UN PUENTE)
    RESUMEN
     El presente Trabajo se realiza dentro del marco del Proyecto de Investigación “Estructuras Mixtas de Hormigón-Madera para Puentes” PI-67/04, que se desarrolla en el Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.
    El principal objetivo cuando se utiliza una sección mixta de hormigón-madera es lograr un óptimo rendimiento de ambos materiales, combinando sus propiedades favorables (alta resistencia a la compresión y elevado módulo de elasticidad del hormigón y altas resistencias a la flexión y a la tracción paralela al grano en la madera) y minimizando sus características desfavorables (poca resistencia a la tracción en el hormigón y bajo módulo de elasticidad de la madera).
    El problema principal a solucionar consiste en lograr una conexión eficiente que garantice el trabajo en conjunto, restringiendo al máximo la deformación relativa en la interface de hormigón -madera.
    Con la realización de este Trabajo se pretende avanzar en el estudio de las secciones mixtas de hormigón – madera, bajo cargas estáticas y específicamente sobre el comportamiento mecánico de los conectores que las vinculan, ya que ellos constituyen el elemento fundamental en este tipo de secciones. Se presenta un estudio numérico – experimental, sometiendo un prototipo de sección mixta de hormigón - madera a cargas estáticas.
    La resistencia al corte de los conectores se obtiene mediante ensayos de corte, para determinar el módulo de deformación “k”.
    Posteriormente, se realizan los ensayos de flexión, obteniéndose los descensos verticales
    Máximos y desplazamientos relativos entre hormigón y madera.
    El modelado numérico tanto de los ensayos preliminares de corte, como los de ensayos de flexión se realiza utilizando un programa de aplicación del Método de Elementos Finitos.
    Luego se comparan los resultados obtenidos experimentalmente con los del modelado numérico evaluándose la eficiencia del prototipo presentado.

    ENSAYOS DE CORTE
    PARTE EXPERIMENTAL
     Descripción del ensayo
    El trabajo consiste en el análisis teórico-experimental de un modelo de conector que
    vincula secciones de madera y hormigón sometido a ensayos de corte. Este modelo está
    diseñado a partir de experiencias previas, mediante la aplicación de normas y procedimientos utilizados en trabajos de reconocida validez.
    Las probetas de ensayo de corte están formadas por placas de hormigón dispuestas a
    ambos lados de una pieza de madera, vinculadas mediante un conector en cada lado. Los conectores son tirafondos de acero de 11mm de diámetro, con un zunchado en espiral de acero de 4,2mm.

    Resultados Experimentales

    CARGA (KN)
    DESPLAZAMIENTOS (mm)
    MODELADO NUMERICO
    ENSAYO DE FLEXION
    ESTRUCTURA DE MADERA Y CONCRETO (Aqui en Word
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.