• CONTÁCTANOS
  • 28 may 2013


    CONTENIDO

    CALCULO DE ALIMENTADORES DE AGUA EN UN SISTEMA INDIRECTO

    Se reduce a calcular la presión de salida mínima en el punto de consumo más desfavorable. Las presiones en los puntos de consumo debajo de éste, se supone que van a ser mejores, por lo tanto , el diseño se simplifica teniendo en cuenta que los diámetros que se deben seleccionar se hace solamente en función de la velocidad. Esto significa que no deben ser mayores de 3 m/s, los cuales están especificado  en el RNE
    a)   PUNTO MAS DESFAVORABLE
    Es el que se encuentra más alejado del tanque elevado horizontalmente y más cerca verticalmente.
    b) CÁLCULO DE LA PRESIPON EN EL PUNTO DE CONSUMO MÁS DESFAVORABLE:

    PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR LOS ALIMENTADORES DE UN SIT. DE ABAST. DE AGUA DE ARRIBA HACIA ABAJO.
    Efectuar un esquema vertical de alimentadores, teniendo en cuenta que cada alimentador debe abastecer con el menor recorrido a los diferentes SS.HH. Generalmente en edificios los baños o grupos de baños se ubican en el mismo plano vertical.
    Dimensionar los esquemas con ayuda de los planos.
    Para cada alimentador calcular las Unidades HUNTER (UH) y los gastos acumulados, desde abajo hacia arriba, anotando el gasto total a nivel del plano de azotea.
    Ubicar todos los alimentadores en el nivel del plano de azotea.
    De acuerdo a la ubicación de c/u de los alimentadores proyectar las posible salidas del tanque elevado que abastecerá a los diferentes alimentadores., se recomienda agruparlos de modo que se obtenga una distribución racional del agua.
    Determinar el punto de consumo más desfavorable (más alejado horizontalmente desde el tanque elevado y que tiene menor altura estática con respecto al nivel mínimo de agua en tanque elevado.

    Calcular la presión en el punto de consumo más desfavorable.
    Determinar la máx. gradiente hidráulica disponible (S max) (máx. factor de conducción), considerando el ramal de distribución de abastecer al punto de consumo más desfavorable.
      Smax = hdisponible/longitud equivalente.
    Altura disponible = altura estática – presión mínima requerida, entre el pto de consumo mas desfavorable y el nivel mínimo de agua en tanque elevado.
    Longitud equivalente: comprende la longitud real de la tubería a la que se aumenta un determinado porcentaje de pérdida de carga, estimándose en un 20% como primer tanteo y simplicidad de cálculos.
    Con Smáx  obtener el gasto correspondiente y C=100, los diámetros para cada tramos. Estos diámetros son teóricos por lo que hay que considerar los diámetros comerciales.
    Con los diámetros comerciales y los gastos respectivos , calcular la gradiente hidráulica real (Sreal)  para cada tramo.
    Calcular la pérdida de carga real (hreal) = Longitud equivalente x Sreal.
    Calcular la presión en el punto más desfavorable descontando la altura estática total (diferencia de nivel entre el ramal de alimentación al nimel mínimo de agua del tanque elevado), las pérdidas de carga en todos los tramos

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.