• CONTÁCTANOS
  • 30 may 2013






    CONTENIDO

    En las alternativas de diseño del sistema de agua, un edificio o vivienda puede tener un sistema directo, en cuyo caso no requiere ni cisterna, ni tanque elevado pero para que esto pueda ocurrir es necesario que se cumplan dos condiciones:
    Que la red pública de agua tenga presión suficiente en todo momento para que el agua pueda llegar al aparato más desfavorable con presión mínima a la salida de 5 lbs/pulg2 (3.5m)  y .

    Que la empresa de agua pueda proporcionarnos la conexión domiciliaria del diámetro que se requiera para esta instalación, diámetros que en muchos casos son bastante grandes.
    Es así como la imposibilidad de estas situaciones nos obliga a recurrir a la instalación de sistemas indirectos. (sólo cisterna + bombas centrífugas, tanques hidroneumáticos, etc) para dar presión al sistema.
    En otros casos se requiere que el sistema sea cisterna+equipo de bombeo+tanque elevado.
    En un sistema mixto, también se requiere cisterna+equipo de bombeo+TE, pero de menores dimensiones.
       Por tanto el primer paso en el diseño es determinar el sistema que ha de emplearse en el abastecimiento de agua y luego el cálculo de la dotación del mismo , ya que esta determina las capacidades del cisterna y tanque elevado

    CAPACIDAD REQUERIDA
      Existen dos métodos para la determinación de la capacidad de almacenamiento.
    Mediante curva de demanda (método gráfico)  y
    —Mediante Dotación.
    —El primer método NO práctico y no se aplica en el diseño, ya que las curvas de demanda sólo es conocida una vez construido el edificio. Para investigación.
    —Investigaciones realizadas al respecto en edificios considera como adecuado para almacenamiento, sin incluir reserva de incendio una capacidad mínima  igual a la dotación diaria (100%), se considera deseable 125% de la dotación. Es decir cuando se usa un solo tanque (Cist ó TE)  en este debe almacenarse el total previsto

    REGLAMENTO
    Artículo 8°.- ALMACENAMIENTO Y REGULACIÓN

    DOTACION DE AGUA EN EDIFICIOS
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.