• CONTÁCTANOS
  • 12 mar 2017



    ACCIONES PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA(power point)

    ACCIONES PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA (word)
    01.         Ordenar y conservar los recursos naturales, mediante una Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de  la cuenca.
    ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE)
    Es el proceso por el cual se determinan las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una ves aprobada la ZEE, se convierte en un instrumento técnico orientador del uso sostenible del territorio y sus recursos naturales.
    Objetivos de la ZEE
    a.         Identificar las potencialidades y limitaciones del territorio respecto a sus características: ecológicas, socioeconómicas, y culturales de la zona o región.
    b.         Orientar la formulación, aprobación y aplicación de políticas regionales, sectoriales y locales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del territorio; así como la gestión ambiental en concordancia con las características y potencialidades de los ecosistemas, la conservación del ambiente y el bienestar de la población.
    c.         Proveer el sustento técnico para la formulación de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial, en el ámbito regional y local, para promover y orientar la inversión pública y privada.
    d.         Apoyar el fortalecimiento de capacidades en la gestión de los espacios y los recursos naturales de la región.      

    Función de la ZEE (¿Para que sirve la ZEE?)
    a.         Orienta la toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos naturales y mejor ocupación del territorio.
    b.         Proporciona a las autoridades nacionales, regionales y locales información técnica indispensable para una buena administración de los proyectos.
    c.         Genera la información necesaria para direccionar la inversión pública y privada.
    d.         Previene las zonas de riesgo y la pérdida de la inversión por la ubicación de infraestructura en zonas de exposición a peligros naturales.
    02.         Incremento de la Producción, Productividad y Rentabilidad
    Estas características se pueden lograr mediante las siguientes acciones:
    -    Uso de Mejores Tecnologías en la Producción:
    -    Uso y manejo adecuado del recurso suelo, teniendo en cuenta la Capacidad de Uso Potencial
    -    Uso de semillas certificadas, mejoradas (semillas de buena calidad)
    -    Utilización adecuada del agua (riego presurizado)
    -    Control y manejo integrado de plagas y enfermedades
    -    Utilización de abonos orgánicos y químicos, previo análisis de suelos
    -    Mejora de los niveles tecnológicos de cosecha y post-cosecha de los productos agrícolas,  pecuarios y forestales, que en esta etapa se considera pérdidas superiores al 20 %.
    -    Fortalecer las organizaciones empresariales, para mejorar los precios, tanto de compra de materiales e insumos, así como en la comercialización de su producción.
    03.                   Planificación Familiar
    Los niveles de deterioro de la cuenca y la depredación de sus recursos naturales, están directamente relacionados con la pobreza y estos a su vez con las tasas de crecimiento poblacional, sin embargo este tema es muy discutido.
    04.                   Diversificación de la Actividad Económica Rural
    4.1. Se debe buscar una diversificación equilibrada de los sistemas de producción agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, de acuerdo con las potencialidades y limitaciones del medio.
    4.2. Proporcionar un valor agregado a los productos agrícolas, pecuarios y forestales, mediante una eficiente y competitiva agroindustria
    4.3. Desarrollo de otras actividades como la artesanía, turismo en las diversas modalidades, que sean eficientes y competitivas y que tengan potencialidad de desarrollo, en función de sus recursos naturales y del mercado.
    4.4. Todas las actividades de diversificación económica deben conducir a una mayor generación de empleo rural y a una mejor rentabilidad económica.
    05.                   Encausar los cambios técnicos e institucionales
    Con la finalidad de que se atienda las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
    06.                   Aprovechamiento adecuado de los recursos naturales de la cuenca
    A fin de obtener un “Crecimiento Económico sostenible”.
    07 .      Conservar los suelos, las aguas y el patrimonio animal y vegetal.
    08.       Manejo adecuado de los recursos naturales: A fin de evitar los conflictos y problemas ambientales, con la finalidad de mantener un equilibrio en la naturaleza y lograr una “Sustentabilidad Ambiental”.
    09.       Utilizar medios no perjudiciales para el medio. Adecuados en cuanto a su técnica, viables económicamente, accesibles y aceptables a nivel social.
    10.                   Apoyo Gubernamental
    Para el cumplimiento de los programas propuestos, una de las acciones más importantes es el apoyo gubernamental de todos los niveles y el cumplimiento de los dispositivos legales.
    11.                   Disminución del Riesgo
    Se debe tener en cuenta la prioridad de los trabajos sobre conservación de suelos, manejo y aprovechamiento del agua, la forestación y reforestación y la ZEE, como base para la producción sustentable agrícola, ganadero y forestal.
    12.                   Capacitación Permanente de los Actores Principales de la Cuenca
    La capacitación de los actores de la cuenca tendrá que darse en todos los niveles y ésta debe ser permanente.
    13.                   Coordinación Interinstitucional Permanente
    13.1.  Las instituciones públicas y privadas deben trabajar los mismos objetivos, bajo las mismas políticas y estrategias
    13.2.  Coordinar con las diferentes instituciones, a fin de evitar en que en una misma cuenca se realicen trabajos similares, la cual genera una confusión dañina en la población.
    14.                   Búsqueda de una “ Equidad en la Distribución de los Excedentes Generados”.
    Como indicador de justicia de vida de la población, objetivo verdaderamente “Conflictivo”, para alcanzar su óptimo total. Estos objetivos se pueden representar en un triángulo, llamado “Triángulo del Conflicto del Desarrollo”.

    ·      A medida que se incrementa el desarrollo económico, se reduce o se afecta a los recursos naturales
    ·      La relación entre el crecimiento económico y los recursos naturales provoca un efecto negativo, marcado por el crecimiento industrial sobre el medio ambiente y los Recursos Naturales (RRNN).
    ·      En cuanto a la equidad y el uso racional de los recursos, no habrá equidad en la distribución de los Recursos Naturales, si estos son muy escasos.
    ·      El Punto de Equilibrio estaría dado por:
    -       Un racional crecimiento económico
    -       Un eficiente uso de los RRNN, que no se vean afectados por la explotación industrial.
    -       Uso equitativo de los recursos naturales disponibles.

    CONOCIMIENTO Y CULTURA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

    La solución a los problemas ambientales que afectan a un país, requiere del mayor conocimiento sobre los procesos que los originaron, a fin de tomar las medidas más adecuadas para su atenuación o corrección.

    “…formar ciudadanos conscientes de los problemas del ambiente, que posean los conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para trabajar de manera individual y colectiva en la solución de los problemas actuales y en la prevención de los futuros.” (Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA- Tbilisi 1977).
    “La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población” ( Ley General del Ambiente, 25675 Art. 14).

    Lineamientos de política a tener en cuenta en la sustentabilidad ambiental en las cuencas
    •       Diseñar, desarrollar y evaluar políticas de educación ambiental dentro de una cuenca.
    •       Involucrar a todos los actores sociales a través de acciones intersectoriales en educación ambiental.
    •       Construir participativamente una agenda educativo-ambiental compartida.
    •       Contribuir a la comunicación, reflexión y toma de decisiones de la ciudadanía respecto de las acciones generadas en el marco del Plan Integral de la Cuenca.
    •       Facilitar el acceso democrático a la información ambiental.
    •       Promover el desarrollo de la responsabilidad personal, empresarial, social y de fiscalización del estado en cuestiones ambientales
    •       Desarrollar proyectos de Investigación Educativo Ambientales
    •       Promover la Salud Ambiental.
    •       Impulsar acciones de protagonismo responsable y solidario vinculadas a la Prevención y Mitigación de Riesgos
    •       Promover la reflexión crítica respecto de modos de producción y consumo
    •          Promover el control integrado de plagas y enfermedades.
    •          Manejo de Desechos sólidos para asegurar la protección del agua, aire, suelo y la vida marina.


    •          Calentamiento global, como resultado del crecimiento de la población mundial y de una continua dependencia de los combustibles fósiles, se está incrementando los niveles de CO2 y otros gases de efecto invernadero.




    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.