• CONTÁCTANOS
  • 28 nov 2012





    CONTENIDO
    TRABAJO y ENERGIA
    1. TRABAJO DE UNA FUERZA
    DEFINICION: Cuando una fuerza actúa sobre una partícula, realiza un trabajo cuando ésta desplaza a dicha partícula en la dirección de la fuerza F. Así, la fuerza desplaza a la partícula P según . dr
    2. TRABAJO DE UNA FUERZA CONSTANTE Y DESPLAZAMIENTO LINEAL
    3. TRABAJO DE UNA FUERZA GRAVITACIONAL (PESO)
    4. TRABAJO DE UNA FUERZA DE UN RESORTE
    5. TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA VARIABLE
    6. ENERGIA MECANICA

    ENERGIA CINETICA : K = ½ mv2
    ENERGIA POTENCIAL : EP = EP (x,y,z)
    ENERGIA MECANICA TOTAL : E = K + EP
    TEOREMA: TRABAJO – ENERGIA CINETICA
    “El trabajo neto efectuado por las fuerzas que actúan sobre una partícula, es igual al cambio de la energía cinética de la partícula”:
    7. CAMPO DE FUERZAS CONSERVATIVAS Y ENERGIA POTENCIAL
    El trabajo realizado por una fuerza conservativa es independiente de la trayectoria y de la rapidez con la que se mueve la partícula. En este caso el trabajo es sólo función de las coordenadas, por lo que se puede asociar con una variación de energía función de la posición, similar al caso de la energía cinética que es función de la velocidad.

    TEOREMA: TRABAJO – ENERGIA POTENCIAL
    “El trabajo realizado por una fuerza conservativa es igual al valor negativo del cambio de energía potencial asociada con la fuerza”:

    8. CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA
    1.    Movimiento en un Campo de Fuerzas Conservativas:
    Principio de conservación de la Energía Mecánica: “La suma de la energía cinética y la energía potencial de una partícula, permanece constante todo el tiempo que dure el movimiento”.

    2.    Movimiento en un Campo de Fuerzas no Conservativas:
    El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual a la variación de la energía cinética mas la variación de la energía potencial”.
             PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA ENERGIA:
    “Cuando todas las fuerzas que actúan sobre una partícula son conservativas, la energía Mecánica total en cualquier posición es igual a una constante, igual a sumar: E = K + Ep” LEY DE CONSERVACION DE LA ENERGIA: “La energía de un sistema aislante puede ser transformada de una clase a otra; sin embargo, la energía total en sus varias formas no se puede ser creada ni destruida”

    9. CONSIDERACIONES SOBRE POTENCIA MECANICA
    MAQUINAS:
    Para algunas máquinas se hace necesario conocer la potencia en base a la cual se puede realizar un trabajo en un determinado tiempo (ε); donde las fuerzas de rozamiento disminuyen la potencia de salida haciendo que la eficiencia de una máquina sea menor que la unidad (ε<1).
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.