• CONTÁCTANOS
  • 25 oct 2012

    MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU)
    (TUBO DE BURBUJA)

    OBJETIVO:
     Identificar la relación que existe entre la distancia y el tiempo de un móvil con movimiento rectilíneo uniforme.
    FUNDAMENTO TEÓRICO:

    -     La velocidad v es constante.
    ACTIVIDADES

    Para esta actividad será necesario un tubo de burbuja, un cronómetro, regla y plumón. Marca, con el plumón, distancias iguales en el tubo de burbuja. Pueden ser cada 10 ó 20 cm., como se observa en la figura. Inclina un poco el tubo de burbuja. Observa qué sucede con la burbuja. Como el propósito es que midas el tiempo en que ésta se desplaza, analiza qué tan rápido avanza dentro del tubo. Elige una inclinación en la que puedas medir los tiempos con facilidad. En ocasiones, una inclinación muy grande hace que la burbuja avance muy rápido y no se puedan medir los tiempos. Coloca algún objeto (soporte) en un extremo de la mesa de laboratorio, de tal forma que logres una inclinación adecuada para el tubo.

    1. Mide el tiempo en que la burbuja recorre las distancias marcadas. Acciona el cronómetro cuando la burbuja pase por la primera marca, y después, sin detener el cronómetro, indica los tiempos que éste va registrando cuando la burbuja pasa por cada marca.

    2. Completa la tabla con la información de distancias y tiempos:

    3. Construye la gráfica distancia - tiempo. Recuerda que en física se tiene la convención de ubicar al tiempo en el eje horizontal.

    4. ¿Qué relación existe entre la distancia y el tiempo en el movimiento de la burbuja? Explica.

    5. Copia los datos de la tabla que construiste en el punto 2 y calcula la constante de proporcionalidad.

    6. Construye el modelo matemático para el movimiento de la burbuja.

    7. ¿Cómo es la trayectoria de la burbuja?

    La  trayectoria de la burbuja es una línea recta.

    Compara los intervalos de distancia recorridos, ¿Cómo son entre sí?
    Compara los intervalos de tiempo empleados, ¿Cómo son entre sí?
    ¿Cuál es la velocidad con que se desplaza la burbuja, al inclinar el tubo?
    8. Con base en las respuestas a la cuestión anterior señala, ¿cuáles son las características del movimiento que describe la burbuja?

    ¿Qué tipo de movimiento es? Argumenta tu respuesta.
    CONCLUSIONES

    Escribe las conclusiones que hayas obtenido de esta práctica. En ellas debes incluir tus observaciones a través de un análisis de datos sobre tus resultados.
          El móvil (en este caso la burbuja) describe una trayectoria rectilínea, por que se desplaza o dirige dentro de las dimensiones del  tubo que lo contiene.
          La velocidad de la burbuja dentro del tubo no varía pues la burbuja se encuentra dentro de un sistema ingrávido, para la burbuja de aire.
           La velocidad del móvil depende de la inclinación que se le de al tubo.

    CUESTIONARIO:

    A. Si el tubo tuviera una longitud de 175 cm., ¿En qué tiempo la burbuja recorrería ésta distancia, a la velocidad obtenida experimentalmente?.

    B. El sonido viaja en el aire con una velocidad constante de 340 m/s, ¿a qué distancia se encuentra un excursionista que oye el eco de su voz después de 4 segundos de haber gritado? Nota que el sonido de la voz del excursionista llega al acantilado y se refleja para regresar nuevamente a él, además de que la propagación del sonido en el aire se da a través de un movimiento rectilíneo uniforme.



    NOTA: PARA VISUALIZAR TABLAS, GRÁFICOS Y CÁLCULOS DE LA PRESENTE PRACTICA DE LABORATORIO, DESCARGUE EL ARCHIVO EN EL SIGUIENTE ENLACE

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.