• CONTÁCTANOS
  • 23 abr. 2012

    La topografía es una ciencia que determina los procedimientos que se siguen para poder representar elementos terrestres en mapas y cartas geográficas y otros. Constituye el eje principal de cualquier proyecto de ingeniería. Es muy útil cuando se aplica para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. Las mediciones en un estudio topográfico son lineales y angulares, y se basan en principios de geometría y trigonometría tanto plana como tridimensional. En la actualidad, ya que la tecnología ha avanzado de gran manera, se utilizan variedad de instrumentos y procedimientos para su medición, con los cuales  el trabajo se realiza de manera fácil y precisa, uno de estos métodos es la poligonal cerrada que proporciona al topógrafo o al ingeniero un proceso rápido y sencillo de realizar su trabajo, es por esto que la siguiente practica nos da los conocimientos necesarios para desarrollarnos de forma eficiente en nuestra vida profesional.
    LEVANTAMIENTO POR RADIACION.


    CONCEPTO DEL MÉTODO DE RADIACIÓN.

    La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A,B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.
    Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas, que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores, estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema, éstos datos previos podrán ser arbitrarios.
    En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos.
      ANGULOS Y DIRECCIONES:


    Meridiano: línea imaginaria o verdadera que se elige para referenciar las mediciones que se harán en terreno y los cálculos posteriores. Éste puede ser supuesto, si se elige arbitrariamente; verdadero, si coincide con la orientación Norte-Sur geográfica de la Tierra, o magnético si es paralelo a una aguja magnética libremente suspendida.

    Azimut: ángulo entre el meridiano y una línea, medido siempre en el sentido horario, ya sea desde el punto Sur o Norte del meridiano, estos pueden tener valores de entre 0 y 400 radianes. Los azimuts se clasifican en verdaderos, supuestos y magnéticos, según sea el meridiano elegido como referencia. Los azimuts que se obtienen por medio de operaciones posteriores reciben el nombre de azimuts calculados.

    La taquimetría: Es un sistema de levantamiento que consta en determinar la posición de los puntos del terreno por radiación, refiriéndolo a un punto especial (estación) a través de la medición de sus coordenadas y su desnivel con respecto a la estación. Este punto especial es el que queda determinado por la intersección del eje vertical y el horizontal de un taquímetro centrado sobre un punto fijado en terreno.

    Altura Instrumental: Distancia vertical que separa el eje óptico del taquímetro de la estación sobre la cual está ubicado.

     Estación: punto del terreno sobre el cual se ubica el instrumento para realizar las mediciones y a la cual éstas están referidas.


    Elección De La Estación

    La estación debe ser fácilmente accesible y debe estar situada de tal modo que:

      Se puedan ver todos los vértices del área objeto de levantamiento.
      Se puede medir la longitud de las líneas rectas y hasta en sus vértices.
      Se pueden medir los ángulos determinados para tales rectas,
      Cuando se eligen el reemplazamiento de la estación  de observación, se debe tener cuidado de no presionar puntos que obliguen a definir ángulos de radiación muy pequeños (menores de15 grados).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.