• CONTÁCTANOS
  • 26 mar 2017

    Captaciones de Agua Superficial y Subterránea (Formato Power Point)

    documento en power point muy bueno con los temas que a continuación se describe. 

            CAPTACIÓN
    Estructura que inicia todo sistema de abastecimiento de agua potable. Para una comunidad rural, es general que dicha captación sea de un manantial, galería filtrante o de aguas de lluvia. Para una ciudad (>10,000 Hab)  por lo general es desde un flujo superficial (río, quebrada permanente, embalse, etc.)

    El caudal de diseño para esta estructura, es el caudal máximo diario, para lo cual se debe verificar que la oferta otorgada por dicha fuente, en estiaje, sea mayor a la demanda de la comunidad a servir.
    AGUAS SUBTERRANEAS
    GALERÍAS FILTRANTES
    Se diseñaran de acuerdo al corte geológico, obtenido mediante perforaciones de prueba de acuerdo al estudio del rendimiento el acuífero.
    El diámetro mínimo de las tuberías a utilizarse es de 300 mm, con perforaciones de 25 mm a 50 mm espaciadas a 10 cm, a 20 cm. La velocidad máxima será de 0.60 m/s.
    Se proveerá de cámaras de inspección espaciadas convenientemente dependiendo del diámetro de la tubería CORTE y no a mayores de 100m.
         MANANTIALES (Puquiales o Jagueyes)
    El manantial es una formación superficial, en la que sin la intervención del hombre, brota (alumbra) el agua de las rocas o del suelo a la tierra o dentro de una masa de agua, siendo relativamente restringido el tamaño del lugar del brote.
    En el desarrollo del proyecto, se deben evaluar las condicionas que conducen a la formación del manantial:
      a)          Permanencia del afloramiento (caudal) del manantial.
      b)         Posibilidad de incrementar la producción por trabajos convenientes.
      c)          Probable descubrimiento de otros alumbramientos cercanos.
    CAPTACION MANANTIAL DE LADERA
    Cuando la fuente de agua es un manantial de ladera y concentrado, la captación constará de tres partes: la primera, corresponde a la protección del afloramiento; la segunda: a una cámara húmeda que sirve para regular el gasto a utilizare; y la tercera, a una cámara seca que sirve para proteger la válvula de control. El comportamiento de protección de la fuente consta de una losa de concreto que cubre toda la extensión o área adyacente al afloramiento de modo que no exista contacto con el ambiente exterior, quedando así sellado para evitar la contaminación.
    CAPTACION MANANTIAL DE FONDO
    Si se considera como fuente de agua un manantial de fondo y concentrado, la estructura de captación podrá reducirse a una cámara sin fondo que rodee el punto donde el agua brota. Consta de dos partes: la primera, la cámara húmeda que sirve para almacenar el agua y regular el gasto a utilizare, y la segunda, una cámara seca que sirve para proteger las válvulas de control de salida y desagüe. La cámara húmeda estará provista de una canastilla de salida y tuberías de rebose y limpia.
    CAPTACION DEL AGUA SUBTERRANEA A TRAVES DE POZOS
    El agua subterránea es el recurso natural que tradicionalmente a interesado al hombre con el fin de explotarlo para el abastecimiento de agua a una comunidad, cuando por las características físicas de la región no se dispone de aguas superficiales de utilización factible.
                    Las aguas subterráneas para utilizarlas en el abastecimiento de una comunidad, cumplen tres etapas
     Exploración
     Evaluación
     Explotación

    COMPORTAMIENTO HIDROGEOLOGICO DE LOS ACUIFEROS (Hidráulica de las aguas subterráneas)
    A. POROSIDAD
     Porosidad Total.
    Porosidad Eficaz.
    B.  PERMEABILIDAD.  (Conductividad Hidráulica) "K"
    C. TRANSMISIVIDAD
    D. COEFICIENTE DE ALMACENAMIENTO
    COEFICIENTE  DE ALMACENAMIENTO

    METODO DE THEISS,ETC.


    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.