• CONTÁCTANOS
  • 1 may. 2011

     PONENCIA  DISEÑO DE MEZCLAS DE HORMIGÓN EN EL SIGLO XXI 

    A continuación les presentamos una ponencia sobre el diseño de mezclas de hormigón en el siglo XXI, conteniendo las principales definiciones relacionadas con el tema. Que les servirá para ampliar sus conocimientos y ver el avance que se a obtenido  en este campo de la elaboración del concreto. A continuación se muestra el contenido de dicha ponencia y el desarrollo de algunos ítems más resaltantes.



    CONCRETO MODERNO
    ¿ Qué es el concreto?

    Es un material compuesto que consiste esencialmente de un medio ligante denominado pasta, dentro del cual se encuentran embebidas las partículas de agregados, usualmente esta conformado por agregado fino, agregado grueso, Cemento Portland, agua, aditivos y adiciones. (ACI 116R-00).
    COMPONENTES DEL CONCRETO MODERNO.
    ENSAYOS APLICADOS EN CEMENTO
    COMPOSICIÓN ANTIGUA DEL CONCRETO
    QUE ES EL CEMENTO PORTLAND HIDRÁULICO
    LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA HIDRATACIÓN DEL CEMENTO SON :CEMENTO : TIPOS DE CEMENTOS PORTLAND (A.S.T.M. C 150 – N.T.P. 334.009)
    PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DEL CEMENTO
    DESVENTAJAS DE LOS CEMENTOS PORTLAND COMUNES
    CLASIFICACIÓN DE CEMENTOS PORTLAND SEGÚN LA NORMA A.S.T.M. C 1157
    CONCEPTO MODERNO DE AGREGADOS (N.T.P. 400.037)
    PROPIEDADES DE LOS AGREGADOS
    PROPIEDADES FISICAS
    FORMA Y TEXTURA
    ABUNDAMIENTO DE LA ARENA
    CONTENIDO DE HUMEDAD Y ABSORCIÓN
    ENSAYOS PARA DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS FÍSICAS DE LOS AGREGADOS
    PROPIEDADES QUÍMICAS

    PROPIEDADES MECÁNICAS
    SUSTANCIAS PERJUDICIALES
    INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AGREGADOS SOBRE  LA CALIDAD DEL CONCRETO
    ESQUEMA GENERAL DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PROPIEDADES DEL CONCRETO Y EL AGREGADO
    AGUA PARA CONCRETO (N.T.P. 339.088)
    ADITIVOS QUÍMICOS (NORMA A.S.T.M. C 494)
    ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA DE ALTO RANGO
    COMPONENTES DE LOS REDUCTORES DE AGUA
    EXISTEN 3 CATEGORÍAS DE REDUCTORES DE AGUA:
    DISEÑO DE MEZCLA DE CONCRETO F’C = 210 KG/CM2 CON ADITIVO SIKAMENT 290 N (ADITIVO POLIFUNCIONAL PARA CONCRETO)
    DURABILIDAD DEL CONCRETO
    Las estructuras de concreto simple, reforzado o pre-esforzado (concreto pre-tensado y concreto post-tensado), generalmente son diseñadas y construidas para satisfacer un conjunto de requisitos arquitectónicos, funcionales, estructurales, de comportamiento, de estabilidad y de seguridad, durante un cierto periodo de tiempo, sin que se generen costos inesperados por mantenimiento o reparación.
    Este periodo de tiempo constituye la vida prevista o vida proyectada en servicio. Normalmente, para edificaciones convencionales este periodo de tiempo puede ser de 50 años. Sin embargo, para obras de infraestructura, algunas recomendaciones estipulan hasta 100 años o más.
    Lo anterior, no implica necesariamente que al cumplirse el periodo de vida en servicio, la estructura deba ser demolida; sino que el costo de su mantenimiento para garantizar las condiciones originales hacia el futuro, es probable que se incremente por encima del que se considera apropiado durante la vida prevista en proyecto. Por ello, al cabo de la vida de servicio debe estudiarse si el futuro costo de mantenimiento está razonablemente justificado (técnica y económicamente), o si es más apropiado demoler y reconstruir la estructura.
    En todo lo anterior, el medio ambiente juega un papel de significativa importancia, por cuanto el estado del tiempo y el clima definen la condición de agresividad del entorno que rodea la superficie de una estructura de concreto. De otra parte, la estructura y la microestructura internas del concreto, definen la interacción y el comportamiento de la masa superficial e interna, frente a la agresividad del medio ambiente.
    CONCEPTO DE DURABILIDAD DEL CONCRETO
    La mayoría de autores sostienen que la durabilidad del concreto hidráulico puede definirse como su capacidad para resistir la acción del medio ambiente que lo rodea, de los ataques químicos o biológicos, de la abrasión y/o de cualquier otro proceso de deterioro.

    Sobre este particular, afortunadamente las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo-resistente (NSR-98), contemplan en su capítulo C.5. La durabilidad del concreto. De tal manera, que las acciones del medio ambiente y las condiciones de exposición de una estructura se deben considerar como factores de diseño y construcción de las estructuras

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.