• CONTÁCTANOS
  • 8 oct 2010

    ANÁLISIS GRANULOMETRICO — MÉTODO DEL HIDRÓMETRO

    Referencias AASHTO T87-70
    y T-88-70 ASTM D421-58 y D422-63

     EQUIPO: 

    1. v  Cilindro de sedimentación (cilindro de 1000 cm3), también conocido como cilindro de hidrómetro
    2. v  Hidrómetro (modelo 152 H preferiblemente)
    3. v  Aparato para dispersar el suelo (batidora).
    4. v  Agente dispersivo Hexametafosfato de sodio (NaPO3), cuyo nombre comercial es Galgón, o silicato de sodio (Na2 SiO3) también llamado vidrio líquido.
    5. v  Un baño de temperatura controlada para el cilindro del hidrómetro (opcional).
    6. v  Termómetro.
    Discusión General



     El análisis de hidrómetro es un método ampliamente utilizado para obtener un estimado de la distribución granulométrica de suelos cuyas partículas se encuentran desde el tamiz No. 200 (0.075 mm) hasta alrededor de 0.001 mm. Los datos se presentan en un gráfico semilogarítmico de porcentaje de material más fino contra diámetro de los granos y puede combinarse con los datos obtenidos en el análisis mecánico del material retenido, o sea mayor que el tamiz No. 200 (u otro tamaño cualquiera).
    El principal objetivo del análisis de hidrómetro es obtener el porcentaje de arcilla (porcentaje más fino que 0.002 mm) ya que la curva de distribución granulométrica cuando más del 12% del material pasa a través del tamiz No. 200 no es utilizada como criterio dentro de ningún sistema de clasificación de suelos y no existe ningún tipo de conducta particular del material que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva. La conducta de la fracción de suelo cohesivo del suelo dado depende principalmente del tipo y porcentaje de arcilla de suelo presente, de su historia geológica y del contenido de humedad más que de la distribución misma de los tamaños de partícula.
    El análisis de hidrómetro utiliza la relación entre la velocidad de caída de esferas en un fluido, el diámetro de la esfera, el peso específico tanto de la esfera como del fluido, y la viscosidad del fluido, en la forma expresada por el físico Inglés G. G. Stokes (ca. 1850) en la ecuación conocida como la ley de Stokes: ...


    Descarga el archivo completo con imágenes, fotos, gráficos y formulas 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.