• CONTÁCTANOS
  • 17 abr 2017



    Funciones Ingeniero Residente (Contratista):
    1. El ingeniero residente está obligado a suscribir el acta de recepción de eprntrega del terreno donde se ejecutara la obra.
    2. Es responsable directo de la ejecución y manejo de la obra a su cargo, en los aspectos técnicos y administrativos.
    3. Otra función es la de ejecutar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico aprobado, efectuando los respectivos controles de calidad. a la ves optimizando el uso de los recursos de equipo mecánico y mano de obra.
    4. Controlar el buen estado de operatividad y el buen uso del equipo mecánico asignado así como el aprovisionamiento oportuno de los insumos necesarios.
    5. Autorizar, controlar y evaluar el gasto de planillas, combustibles, lubricantes repuestos, viáticos, y otros rubros inherentes a las actividades administrativas del proyecto.
    6. Impartir normas de seguridad para el personal y custodia de los bienes de la obra a su cargo.
    7. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal técnico y administrativo a su cargo.
    8. Suministrar información técnica sobre el desempeño de la obra, a las autoridades competentes del sector.
    9. Evaluar e implementar sobre el cumplimiento de ejecución de metas y gastos según cronograma establecidos.

    Funciones Ingeniero Residente (Supervisor):
    Es la verificación antes de su inicio, durante la ejecución y después de su terminación mediante la fiscalización directa, ensayos de control de calidad que garantice que la obra se ajusta a las Normas Generales y Particulares, especificaciones, planos de construcción y en general, a la buena práctica de la Ingeniería.
    Entre las funciones técnicas tenemos:
    1. Ejercer directamente en el lugar de la obra y en forma continua la inspección de todas las etapas de la construcción donde sea responsable.
    2. Estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra, y comunicar y solicitar autorización para efectuar cualquier modificación al proyecto, coordinando con el diseñador de la misma y con el Organismo Ejecutor estas modificaciones al proyecto.
    3. Solucionar cualquier diferencia de interpretación de los planos y especificaciones que se presente antes y durante la ejecución de la obra.
    4. Verificar en el sitio de la obra la factibilidad de llevar a cabo lo indicado en los planos.
    5. Analizar conjuntamente con la Empresa Contratista los programas de trabajo.
    6. Supervisar la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, realizando los ensayos necesarios para su certificación, así como de los equipos y la tecnología que el Contratista utilizará en la obra.
    7. Coordinar las diferentes actividades cuando hayan varios contratos o frentes de trabajo en una misma obra.
    8. Evaluar las obras ejecutadas por el Contratista y avalar las valuaciones presentadas si están de acuerdo con lo establecido en el contrato, especificaciones y mediciones de campo de las partidas ejecutadas.
    9. Evitar en lo posible que terceros sean afectados o sufran daños en sus propiedades como consecuencia de la ejecución de la obra.
    10. Atender a terceros que sean afectados a causa de las obras en ejecución, y notificar al Organismo Ejecutor de la situación presentada.
    11. Velar porque la Empresa Contratista y su personal cumplan rigurosamente con las normas de seguridad e higiene industrial en el trabajo, tanto para los trabajadores como para terceros.
    12. Velar porque su personal cumpla con las normas de ética, tanto personal como administrativa y técnica.
    13. Verificar que la organización funcional de la obra, métodos de trabajo y equipos empleados por la Empresa Contratista, están acordes con la buena práctica de la ingeniería y con lo estipulado en el contrato.
    14. Recibir en la obra a visitantes autorizados e informarles sobre el desarrollo de los trabajos.
    15. Cualquier otra que a su juicio beneficie el desarrollo de la obra.
    Funciones Administrativas:
    Las funciones administrativas del ingeniero inspector consisten en el control de costo de la obra, establecido en cada contratación, realizado de tal manera que sirva de instrumento de control y como base para la elaboración, revisión y tramitación de toda la documentación pertinente.
    Entre las funciones administrativas tenemos:

    1. Elaborar y firmar el acta de inicio de los trabajos
    2. Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecución y adecuación a los planos , a las especificaciones particulares , al presupuesto original o a sus modificaciones , a las instrucciones del ente contratante y a todas las características exigibles a los trabajos que ejecute el contratista.
    3. Rechazar cualquier personal técnico u obrero del contratista cuando a su juicio no sea idóneo.
    4. Exigir la contratación de un ingeniero residente.
    5. Coordinar con el diseñador y el ente contratante para prever, con debida antelación las modificaciones que puedan surgir en la obra.
    6. Realizar las planillas de las valuaciones para llevar el control de pagos al contratista con respecto a trabajos ejecutados.
    7. Elaborar y firmar el documento de culminación de la obra.
    8. Elaborar, firmar y tramitar las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en caso de prórroga.
    9. Hacer las indicaciones y/o modificaciones al proyecto en el libro de obra (bitácora).
    10. Llevar el control de ejecución de las partidas de las valuaciones de obra.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.