• CONTÁCTANOS
  • 9 abr. 2015

    HidroEsta
    Palabras clave
    Precipitación, caudales, variables aleatorias, distribuciones, parámetros estadísticos, media, varianza, hidrología.
    Resumen
    Este trabajo de investigación se orientó a la elaboración de una herramienta computacional bajo el título HidroEsta, software para cálculos hidrológicos, utilizando Visual Basic, el cual pretende ser una aplicación que permita facilitar y simplificar los cálculos laboriosos que se deben realizar en los estudios hidrológicos.
    El software permite el cálculo de los parámetros estadísticos, cálculos de regresión lineal, no lineal, simple y múltiple, así como regresión polinomial, evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variación estacional o la curva de duración, eventos de diseño con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el análisis de una tormenta y calcular intensidades máximas, a partir de datos de pluviogramas, los cálculos de aforos realizados con correntómetros o molinetes, el cálculo de caudales máximos, con métodos empíricos y estadísticos, cálculos de la evapotranspiración y cálculo del balance hídrico.
    En la investigación se probaron diferentes métodos numéricos para la solución de las ecuaciones, seleccionándose el más adecuado para cada situación.
    El producto del trabajo proporciona al ingeniero civil, agrícola, agrónomo, hidrólogos y otros especialistas que trabajen en este campo, una herramienta que permite realizar cálculos, simulaciones rápidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseño.
    Introducción
    Los estudios hidrológicos requieren del análisis de cuantiosa información hidrometeorológica; esta información puede consistir en datos de precipitación, caudales, temperatura, evaporación, etc.
    Los datos recopilados, solo representan una información en bruto, pero si estos se organizan y se analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrólogo una herramienta de gran utilidad, que lepermite tomar decisiones en el diseño de estructuras hidráulicas (5).
    Para realizar los cálculos, los hidrólogos tienen que afrontar una serie de problemas, debido a que:
    • El procesamiento de la información que se tiene que realizar es bastante laboriosa.
    • Las ecuaciones por solucionar, en la mayoría de los casos, son muy complejas, y para su solución se requiere del uso de métodos numéricos.
    • Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido a los cálculos requeridos.
    Por lo laborioso del proceso de la información y de los cálculos, se puede incurrir en errores, en razón de lo cual es necesario un software que brinde al hidrólogo una herramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive posibilitarle simular sus resultados, facilitando con esto optimizar su diseño.
    Objetivo

    Elaborar un software que facilite y simplifique los cálculos laboriosos, y el proceso del análisis de la abundante información que se deben realizar en los estudios hidrológicos. 

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.