• CONTÁCTANOS
  • 5 feb 2017


    Los sistemas de abastecimiento de agua potable, son parte fundamental del bienestar y desarrollo de una población. Este servicio debe ser continuo (24 horas); con la presión, cantidad y calidad satisfactoria. Su comportamiento es complejo y tienen una diversidad de componentes como extensas longitudes de tuberías (Primarias, secundarias, terciarias), estructuras de almacenamiento, estaciones de bombeo, válvulas de control y regulación, etcétera. Por lo que, los encargados de estos sistemas deben diseñar y operarlos, verificando el cumplimiento de las restricciones hidráulicas (Presión y velocidad) de acuerdo a lo establecido en las normas respectivas.
    Debido a esta necesidad, de conocer el comportamiento hidráulico de los sistemas de distribución de agua, en el transcurso del tiempo, ha evolucionado la hidráulica de redes. Desde teorías para resolver un sistema cerrado de redes (Método de Hardy Cross – 1936) hasta técnicas para optimizar el diseño y operación de los sistemas. Siendo una de ellas, la modelación hidráulica, técnica para el análisis hidráulico y calidad de agua, cuya interpretación de resultados la usaremos para planificar, diseñar y operar redes.
    En paralelo, por el avance de la Informática se han desarrollado programas de cómputo, que son parte del modelamiento hidráulico, como herramientas para el análisis, simulación y diseño de redes de agua.
    Es así, que actualmente existe una diversidad de programas para el modelamiento de redes de agua, desde los que son libres, caso LOOP, EPANET y otros, hasta los comerciales, como MIKE NET, PIPE2000, SARA, H20NET, WaterCAD, entre otros. Estos programas se diferencian por el sistema operativo (MS DOS, MS Windows, etcétera), interfase gráfica (GIS, CAD, propio u otro), componentes a modelar, cantidad de elementos a modelar (tuberías o nodos), tipos de análisis, diseño óptimo de redes (Automático o manual), calibración de modelos (Automático o manual), método de cálculo usado para balancear la red y otras características.
    WaterCAD es un programa de cómputo que permite modelar sistemas de distribución y/o conducción de líquidos a presión, para analizar su comportamiento hidráulico o efectuar su dimensionamiento, cuya aplicación es amplia en el abastecimiento de agua para consumo humano, distribución de agua para riego, sistemas contra incendio, conducción de diversos líquidos a presión, etcétera. El manual permitirá conocer las características de este programa, saber bajo qué sistema operativo y entorno gráfico trabaja; describir los elementos usados para elaborar los modelos hidráulicos; determinar el tipo de análisis hidráulico y calidad de agua.
    Este Manual es utilizado en la parte práctica del curso “Análisis de Redes y Fuentes de Agua”, en la Especialidad de Ingeniería Sanitaria – Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería.
    El Autor.Tema N°1: Modelamiento de Sistemas de Distribución de Agua

    CONTENIDO
    Taller N° 1
    Tema N° 2: Calibración de Modelos Hidráulicos Taller N°2
    Tema N° 3: Dimensionamiento óptimo de redes de distribución de agua
    Taller N°3
    Tema N° 4: Simulación en Periodos Extendidos
    Taller N° 4116
    Tema N° 5: Calidad de agua en redes de distribución de agua

    Taller N° 5
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.