• CONTÁCTANOS
  • 12 oct 2014




    Los elementos que forman las cimentaciones profundas que hoy se utilizan más frecuentemente se distinguen entre sí por la magnitud de su diámetro a lado, según sean de sección recta circular o rectangular, que son las más comunes.
    Los elementos que forman esbeltos, con dimensiones transversales de orden comprendido entre 0.30 m y 1.0 m se denominan pilotes. A pesar del amplio rango de dimensiones que se indica, la inmensa mayoría de los pilotes en uso tienen diámetros o anchos comprendidos entre 0.30 m y 0.60 m, pueden ser de madera, concreto o acero.
    Los elementos cuyo ancho sobrepasa 1.0 m,  pero no excede del doble de ese valor suelen llamarse pilas. Sin  embargo, no se ha establecido hasta hoy una distinción definida entre pilas y pilotes y el criterio arriba expuesto tienen el único mérito de ser seguido por un cierto número de especialistas. Para otros, una pila es simplemente un elemento que, trabajando exactamente igual que una zapata, transmite cargas a mayor profundidad que la que suele considerarse en aquellas;; según estos especialistas un elemento es pila cuando la relación profundidad a ancho es 4 o mayor, en tanto que para una zapata suelen considerarse relaciones del orden de 1. Por último, cabe mencionar que para muchos ingenieros, entre los que se cuentan los autores de este libro, pila es, en el lenguaje diario, cualquier apoyo intermedio de un puente. En  cualquier construyen de mampostería o de concreto.

    Por último, se requieren muchas veces elementos de mayor sección que los anteriores a los que se da el nombre de cilindros, cuando son de esa forma geométrica o cajones de cimentación, cuando son paralelepípedos. Los diámetros de los primeros suelen oscilar entre 3.0 y 6.0 m se construyen huecos para ahorro de material y de peso, con un tapón en su punta y siempre se hacen de concreto. Los cajones tienen anchos similares, son huecos por la misma razón y se construyen con el mismo material.
    CONTENIDO
    GENERALIDADES SOBRE PILOTES:
    CAPACIDAD DE CARGA EN PILOTES. FORMULAS DINÁMICAS:
    PRUEBAS DE CARGA EN PILOTES:
    PILOTES DE PUNTA HINCADOS AL GOLPE:
    PILOTES DE FRICCIÓN HINCADOS AL GOLPE
    PILOTES COLADOS EN EL LUGAR
    PILOTES COMPUESTOS
    OTROS TIPOS DE PILOTES DE CONCRETO
    FRICCIÓN NEGATIVA. PILOTES DE CONTROL
    DETERIORO Y PROTECCIÓN DE PILOTES:

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.