• CONTÁCTANOS
  • 27 nov 2013

    CONTENIDO
    CANTERA:

    Son lugares donde las rocas se separan de las masas geológicas o yacimientos, preparándolos para su utilización en construcción u otras industrias. Previamente a su explotación, hay que realizar sondeos, pozos y análisis para cerciorares de las propiedades y disposiciones de los yacimientos para su mejor extracción.
          
             Condiciones que debe cumplir una buena cantera:

    ·       Buen volumen  del material.

    ·       Buenas características físicas y mecánicas del material.

    ·       Accesibilidad a la cantera.

    ·       El material debe ser bien gradado.

    ·       Posibilidades de negocio.

    ·       Cercanía a la obra.

    2.   CLASES DE CANTERAS

    Existen dos tipos fundamentales de canteras, las de formación de aluvión, llamadas también canteras fluviales, en las cuales los ríos como agentes naturales de erosión, transportan durante grandes recorridos las rocas aprovechando su energía cinética para depositarlas en zonas de menor potencialidad formando grandes depósitos de estos materiales entre los cuales se encuentran desde cantos rodados y gravas hasta arena, limos y arcillas; la dinámica propia de las corrientes de agua permite que aparentemente estas canteras tengan ciclos de autoabastecimiento, lo cual implica una explotación económica, pero de gran afectación a los cuerpos de agua y a su dinámica natural. Dentro del entorno ambiental una cantera de aluvión tiene mayor aceptación en terrazas alejadas del área de influencia del cauce que directamente sobre él.
    Otro tipo de canteras son las denominadas de roca, más conocidas como canteras de peña, las cuales tienen su origen en la formación geológica de una zona determinada, donde pueden ser sedimentarias, ígneas o metamórficas; estas canteras por su condición estática, no presentan esa característica de autoabastecimiento lo cual las hace fuentes limitadas de materiales.

    Estos dos tipos de canteras se diferencian básicamente en dos factores, los tipos de materiales que se explotan y los métodos de extracción empleados para obtenerlos.

    En las canteras de río, los materiales granulares que se encuentran son muy competentes en obras civiles, debido a que el continuo paso y transporte del agua desgasta los materiales quedando al final aquellos que tiene mayor dureza y además con características geométricas típicas como sus aristas redondeadas. Estos materiales son extraídos con palas mecánicas y cargadores de las riberas y cauces de los ríos.

    Las canteras de peña, están ubicadas en formaciones rocosas, montañas, con materiales de menor dureza, generalmente, que los materiales de ríos debido a que no sufren ningún proceso de clasificación; sus características físicas dependen de la historia geológica de la región, permitiendo producir agregados susceptibles para su utilización industrial; estas canteras se explotan haciendo cortes o excavaciones en los depósitos.
    DETERMINACION DE LA POTENCIA Y CALIDAD DE UNA CANTERA PARA UNA EXPLOTACION FAVORABLE
    METODOS DE  EXPLOTACION DE UNA CANTERA
    MAPA CON LAS PRINCIPALES CANTERAS DE LA REGION DE CAJAMARCA


    PRINCIPALES CANTERAS EN EL MUNDO

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.