• CONTÁCTANOS
  • 10 jul 2013

    CONTENIDO


    CONCEPTO

    Entenderemos por puente a aquella estructura diseñada y construida con el propósito de cruzar sobre un obstáculo natural como un rio o sobre uno artificial como otra via de comunicación permitiendo asi el transito.
     Un puente puede ser definido como una obra que permite pasar tráfico sobre un obstáculo natural o artificial, entre los obstáculos naturales se puede tratar de un río, un valle o una bahía, entre los artificiales puede ser otra vía de circulación como una carretera o una avenida dentro de una ciudad. Cuando la obra se compone de un gran número de tramos sucesivos se denomina viaducto.

    Cuando la obra esta reservada al tránsito peatonal, se denomina pasarela o puente peatonal. A los puentes de luces pequeñas, del orden de hasta los cinco metros se les denomina pontones y alcantarillas cuando son de forma tubular y se construyen debajo del pavimento con la finalidad de desaguar las cunetas o pequeños riachuelos.

    PARTES DE UN PUENTE
    a. La Superestructura
    -Tablero
    - Estructura principal
    b. La subestructura
    - Estribos
    - Pilares
    C. La cimentación
    - Zapatas, Pilotes y
    - Cajones (caissones)
    D. Elementos auxiliares

    Además, sobre el tablero del puente se colocan elementos accesorios como las veredas, barandas, etc. que en general constituyen carga muerta sobre la estructura del puente.


    LA SUPERESTRUCTURA

    Se denomina superestructura al sistema estructural formado por el tablero y la estructura portante principal.
    El tablero 
                Está constituido por los elementos estructurales que soportan, en primera instancia, las cargas de los vehículos para luego transmitir sus efectos a la estructura principal. En la mayoría de los casos, en los puentes definitivos se utiliza una losa de concreto como el primer elemento portante del tablero. En los puentes modernos de grandes luces, en lugar de la losa de concreto se está utilizando el denominado tablero ortotrópico que consiste en planchas de acero reforzado con rigidizadores sobre el que se coloca un material asfáltico de 2" como superficie de rodadura.
                Él tablero ortotrópico de acero es mucho más caro que la losa de concreto, pero por su menor peso resulta conveniente en los puentes de grandes luces, por ejemplo, en la rehabilitación del tablero del puente colgante Golden Gate, se ha reemplazado la losa de concreto que estaba deteriorada por una placa ortotrópica. Al disminuir el peso del tablero se mejora la capacidad sismoresistente del puente.
         En los puentes provisionales en lugar de la losa de con­creto se utiliza tablones de madera.
    La Estructura Principal
                Se denomina estructura principal, al sistema estructural que soporta al tablero y salva el vano entre apoyos, transmitiendo las cargas a la subestructura.

                Con la finalidad de aplicar adecuadamente los criterios y filosofía del diseño estructural, es importante identificar a que parte del puente pertenece un determinado elemento estruc­tural, lo cual conforme vamos a ver. Depende del tipo de puente. Por ejemplo, en el caso del puente, la losa de concreto es el tablero del puente, mientras que el sistema formado por las vigas longitudinales y transversales (diafrag­mas) forma la estructura principal.
                En el caso del puente en arco de la losa, vigas y diafragmas de la parte superior del puente constituyen el tablero mientras que los anillos del arco forman la estructura principal. En el puente reticulazo del tablero esta formado por la losa y por las vigas que se encuentran debajo de la losa, mientras que la estructura principal la constituyen los dos reticulados longitudinales.
                En los puentes colgantes clásicos, el tablero está for­mado por la losa y los elementos de la viga de rigidez (reticulado longitudinal), y los cables constituyen la estructura principal que transmite las cargas a los anclajes y torres (pilares)
    LA SUB ESTRUCTURA
    Compuesta por los estribos y pilares. Estribos son los apoyos extremos  del puente, que transmiten la cara de este al terreno y que sirven además para sostener el relleno de los accesos  al puente. Pilares son los apoyos intermedios, es decir, que reciben reacciones de dos tramos de puente, transmitiendo la carga al terreno.
    -Estribos son los apoyos extremos del puente.

    -Pilares son los apoyos intermedios
                Los pilares generalmente son de concreto armado, pueden ser de varios tipos: de una sola placa o una sola columna, o dos o más columnas unidas por una viga transversal. Los pilares de gran altura se hacen en sección hueca y en los otros casos de sección maciza. Los estribos pueden ser de concreto ciclópeo o de concreto armado.
               Los elementos de la subestructura transmiten las cargas al terreno a través de su cimentación.
    LA CIMENTACION
    La cimentación puede ser clasificada en dos grupos:
    -   cimentación directa o superficial
    -   cimentación profunda

    La cimentación directa
                Se hace mediante zapatas que trans­miten la carga directamente al suelo portante. Este tipo de cimentación se utiliza cuando el estrato portante adecuado se encuentra a pequeñas profundidades, a la cual es posible llegar mediante excavaciones.
    La cimentación profunda
                Se utilizan cuando el estrato resistente se encuentra a una profundidad al que no es práctico llegar mediante excavaciones. Las cimentaciones profundas se hacen mediante:

    -          Cajones de cimentación (varios tipos)
    -          Pilotaje
    -          Cimentaciones compuestas (cajones con pilotes)
                En la cimentación del puente San Francisco Oakland se utilizaron cajones que se hicieron hasta una prfundidad de 73.8m.

    ELEMENTOS AUXILIARES
                En los puentes, además de los elementos estructurales indicados anteriormente, exiten los elementos de conexión entre la superestructura y la subestructura que son elementos o dispositivos que deben ser analizados y diseñados cuidadosa y generosamente por cuanto se ha observado que su comportamiento es de suma importancia durante sismos, huaycos y cambios de temperatura. A los elementos de conexiones entre la superestructura y la subestructura de les denomina dispositivos o aparatos de apoyo. (fijo móvil)

    CLASIFICACION  DE PUENTES
    A.- De acuerdo a los materiales

    -        De concreto Armado
    -        De concreto Pretensazo, Postensado
    -        De concreto Simple.
    -        De albañilería de Piedra.
    -        De madera.
    -         De metal.
    B.- Desde el Punto de vista de la estructura.

    -        Puentes de Carreteras Simplemente Apoyados.
    -        Continuos.
    -        En arco.
    -        En portico.
    -        Colgantes.
    -        Reticulados.
    C.- De acuerdo a las cargas a las que estan destinadas.
    -        Puentes de Carreteras
    -        Puentes de Ferrocarril
    -        Puentes de Transporte Rápido

    D.- Por la ubicación del tablero

    -        Tablero Superior.
    -        Tablero Inferior.

    E.- Por la fijación del Tablero
    -        Fijos.
    -        Levadizos o
    -        Giratorios

    F.- Por la posición d el eje

    -        Rectos
    -        Inclinados
    -        Puentes curvos

    G.- Por el proceso constructivo
    -        Pre - fabricada
    -        Vaciado Sencillo
    -        Puentes compuestos

    H.- Por su Sección Transversal
    -        Puentes Losa de Sección Maciza
    - Puente Losa con Vigas (vigas T)
    Puentes de Sección Cajón
    -        Puentes  de Sección Compuesta: Losa de Concreto y vigas de acero

    TIPOS DE PUENTES
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.