• CONTÁCTANOS
  • 1 jul 2013

    CONTENIDO
    ESTUDIOS  DE RECONSTRUCCION DE PUENTES AFECTADOS INUNDACIÓN 2001 - PUNO
    ESPECIFICACIONES TECNICAS
    GENERALIDADES
    Objeto de las Especificaciones
    Las presentes Especificaciones Técnicas tienen como objeto definir las normas y procedimientos que serán aplicados en la construcción de las obras materia de la presente Licitación, siendo las mismas parte integrante del Expediente Técnico.

    Estas especificaciones se han elaborado bajo un formato estándar de partidas para todos los puentes que conforman el proyecto, tal como se muestran en los listados de metrados de los proyectos respectivos, debiendo aplicarse las especificaciones de acuerdo a las partidas que tuviera particularmente cada proyecto.

    Alcance de las Especificaciones Técnicas
    a)  Comprenden las normas y exigencias para la construcción de las estructuras, formando parte integrante del proyecto y complementando lo indicado en los planos respectivos.
    b)  Precisan las condiciones y exigencias que constituyen las bases de pago para las obras que se ejecuten.
    Medidas de Seguridad
    El Contratista bajo responsabilidad, adoptará todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes a su personal, a terceros y a la misma Obra, debiendo cumplir con todas las disposiciones vigentes en el Reglamento Nacional de Construcciones, Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y demás dispositivos legales vigentes.

    El Contratista deberá mantener todas las medidas de seguridad en forma ininterrumpida, desde el inicio hasta la recepción de la Obra, incluyendo los eventuales períodos de paralizaciones por cualquier causal.

    Validez de Especificaciones, Planos y Metrados
    En el caso de existir divergencias entre los documentos  del  Proyecto:
    -       Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Técnicas, Metrados y Presupuestos.
    -       Las Especificaciones Técnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos.
    -       Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos.
    Los metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al Contratista de su ejecución si está prevista en los Planos y/o las Especificaciones Técnicas. Las Especificaciones se complementan con los Planos y Metrados respectivos en forma tal que, las Obras deben ser ejecutados en su totalidad aunque estas figuren en uno solo de esos documentos, salvo orden expresa del "Supervisor" quien obtendrá previamente la aprobación por parte de la Entidad.
    Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en las Especificaciones, Planos y Metrados pero necesarios para la Obra deben ser ejecutados por el "Contratista", previa aprobación del “Supervisor”.

    Consultas
    Todas las consultas relativas a la construcción, serán efectuadas al "Supervisor" mediante un Cuaderno de Obra, quien absolverá las respuestas por el mismo medio.

    Similitud de Materiales o Equipos
    Cuando las Especificaciones Técnicas o Planos indiquen "igual o similar", sólo el "Supervisor" decidirá sobre la igualdad o semejanza.
    Inspección
    Todo el material y la mano de obra empleada, estarán sujetos a la Inspección por el “Supervisor”  en la oficina, taller u obra, quien tiene el derecho a rechazar el material que se encuentre dañado, defectuoso o por la mano de obra deficiente, que no cumpla con lo indicado en los Planos o Especificaciones Técnicas.
    Los trabajos mal ejecutados deberán ser satisfactoriamente corregidos y el material rechazado deberá ser reemplazado por otro aprobado, por cuenta del Contratista.
    El Contratista deberá suministrar sin cargo para la Entidad ni su representante el “Supervisor”; todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales adecuados para la inspección y pruebas que sean necesarias.
    Materiales y  Mano de Obra
    Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones, deberán ser nuevos, de primer uso, de utilización actual en el Mercado Nacional e Internacional, de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. 
    Los materiales que se expendan envasados deberán entrar a la Obra  en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados.

    Los materiales deben ser guardados en la Obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el Fabricante o manuales de instalaciones.
    Trabajos
    El Ingeniero Residente tiene que notificar por escrito al “Supervisor”  de la Obra sobre la iniciación de sus labores para cada frente y/o etapa de trabajo.
    Al inicio de la obra el Contratista podrá presentar al “Supervisor”  las consultas técnicas para que sean debidamente absueltas.
    Cualquier cambio durante la ejecución de la Obra que obligue a modificar el Proyecto Original será resuelto por la Entidad a través del Proyectista o el “Supervisor”  para lo cual deberá presentarse un plano original con la modificación propuesta.
    Cambios solicitados por el Contratista
    El Contratista podrá solicitar por escrito y oportunamente cambios al Proyecto, para lo cual deberá sustentar y presentar los planos y especificaciones para su aprobación por la Entidad.

    Cambios Autorizados por la Entidad
    La Entidad podrá en cualquier momento a través del “Supervisor” por medio de una orden escrita hacer cambios en los planos o Especificaciones. Los cambios deberán ser consultados al Proyectista. Si dichos cambios significan un aumento o disminución en el monto del presupuesto de obra o en el tiempo requerido para la ejecución se hará el reajuste correspondiente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.
    Compatibilización de los Trabajos
    El "Contratista", para la ejecución del trabajo correspondiente a la parte del puente, deberá verificar o programar cuidadosamente este proyecto con los correspondientes a los accesos o carretera, con el objeto de evitar interferencias en la ejecución de la construcción total. Si hubiese alguna interferencia deberá comunicarla por escrito al “Supervisor” de las Obras.

    El Contratista necesariamente deberá mantener actualizado un programa de trabajo empleando el método CPM o similar.
    Personal
    El Contratista, antes de dar comienzo a la ejecución de la Obra, dará el nombre y número de colegiatura del Ingeniero Residente, quien se hará cargo de la dirección de la obra, así como su curriculum vitae para su aprobación por la Entidad o el “Supervisor” .

    Movilización
    El Contratista bajo su responsabilidad movilizará a la obra y oportunamente, el equipo mecánico, materiales, insumos, equipos  menores, personal y otros necesarios para la ejecución de la Obra.
    Entrega del Terreno para la Obra
    El terreno será entregado según Acta pertinente, ratificándose la conformidad con lo indicado en los planos respectivos.

    Entrega de la Obra Terminada
    Al terminar todos los trabajos, el Contratista hará entrega de la obra a la Comisión de Recepción, nombrada por la Entidad de  acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

    Previamente el “Supervisor” hará una revisión final de todas las partes y se establecerá su conformidad de acuerdo a planos y Especificaciones Técnicas.
    Así mismo, previamente a la recepción de la obra, el Contratista deberá efectuar la limpieza general de toda el área utilizada para la ejecución de la obra incluyendo campamentos, instalaciones, depósitos, desechos, áreas libres, etc.
    Las instalaciones y las estructuras definitivas serán sometidas a pruebas en las condiciones más desfavorables y por el tiempo que las Especificaciones lo señalen.
    Se levantará un acta en donde se establezca la conformidad de la obra o se establezcan los defectos observados, dándose en este último caso un plazo al Contratista para la subsanación correspondiente.  Vencido el cual, se hará una nueva inspección  en donde se establezca la conformidad del “Supervisor”.
    Si al realizarse la segunda inspección subsisten los defectos anotados en la primera inspección, la Entidad podrá contratar con terceros la subsanación por cuenta del Contratista sin perjuicio de la aplicación de las cláusulas que el Contrato de obra establezca y de acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

    Materiales Básicos para la Obra
    El Contratista tiene conocimiento expreso de la existencia de todos los materiales básicos en el lugar de la obra, o verá el  modo de aprovisionarse, de tal forma que no haya pretexto para el avance de la obra de acuerdo a lo programado.
    Conocimiento del terreno para la obra y accesos
    El Contratista tiene conocimiento expreso de las características y condiciones geográficas y climáticas del lugar para la obra; así como de sus accesos, de tal forma que con la debida anticipación prevea todo lo necesario para el inicio y avance de la obra de acuerdo al programa contractual, asegurando entre otros el transporte de materiales, insumos, equipos y explotación de canteras.

    Especificaciones Generales

    Estas especificaciones se complementarán con lo establecido en las siguientes normas:
    -      Especificaciones Técnicas para construcción de Puentes del  Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTC).
    -       Especificaciones Técnicas para Construcción de Carreteras del MTC.
    -       Especificaciones de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO 1996).
    -       Normas del American Institute Steel Construction (AISC ASD y LRFD).
    -       American Concrete Institute (ACI).
    -       Normas del American Welding Society (AWS).
    -       Normas del American Society of Testing and Materials (ASTM).
    -       Reglamento Nacional de Construcciones.
    -       Especificaciones de Normas Técnicas del INDECOPI.



    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.