• CONTÁCTANOS
  • 29 jul 2013


    CONTENIDO


    CAUDAL MÁXIMO E HIDROGRAMA DE DISEÑO

    1. ¿CUALES SON LOS PERÍODOS DE RETORNO NORMALMENTE USADOS EN EL DISEÑO?

    En hidrología, los períodos de retorno varían típicamente de 10 a 100 años, y en lugares donde la Precipitación Máxima Probable no ha sido definida, hasta 10,000 años. La selección de período de retorno depende de varios factores, entre los cuales se incluyen el tamaño de la cuenca, la importancia de la estructura, y el grado de seguridad deseado.

    2. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE RETORNO MÁS CORTO?

    El período de retorno más corto (bajo) en drenaje urbano es de 5 a 10 años. Estos valores están usualmente asociados con áreas de drenaje menores a 100 ha. Para estas áreas, se puede utilizar el método racional para obtener la descarga pico. En ciertos casos, particularmente para áreas que exceden las 100 ha, se pueden usar períodos de retorno más largos.

    3. ¿POR QUÉ SE USAN PERÍODOS DE RETORNO CORTOS EN DRENAJE URBANO?

    En la hidrología de cuencas pequeñas, la descarga pico está relacionada con la intensidad de lluvia. A su vez, ésta está relacionada con el tiempo de concentración. Las áreas pequeñas tienen un tiempo de concentración corto, y esto produce una intensidad alta y una descarga pico alta [por unidad de área]. Sin embargo, como el área es pequeña, la descarga pico es también pequeña. Por lo tanto, para áreas pequeñas, con tiempo de concentración medido en minutos, no es usualmente económico el diseñar para períodos de retorno largos.

    4. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE RETORNO PARA OBRAS REGIONALES DE CONTROL DE INUNDACIONES?

    Las obras regionales de control de inundaciones tales como los diques laterales cubren grandes áreas de drenaje. En este caso, los períodos de retorno pueden variar entre los 50 y 100 años. El tiempo de concentración es más largo, por ejemplo, unas horas, y la intensidad de lluvia es correspondientemente menor; esto resulta en una descarga pico pequeña [por unidad de área]. Sin embargo, la descarga pico total puede ser grande, reflejando en este caso más el tamaño del área de drenaje que la intensidad de lluvia.

    5. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE RETORNO PARA EL DISEÑO DE OBRAS VIALES?

    Para el diseño de obras viales, la selección de período de retorno depende de la importancia de la estructura. Los períodos de retorno en obras viales y otras obras regionales, incluyendo alcantarillas, varían típicamente entre los 25 y 100 años. Es inusual usar períodos de retorno mayores a 100 años en el diseño hidráulico de obras viales.

    6. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE RETORNO PARA EL DISEÑO DE PUENTES?

    En el caso de puentes sobre ríos, el énfasis se pone en la importancia de la estructura y el riesgo de falla. Para el diseño de pilares de puentes, se pueden justificar períodos de retorno de hasta 500 años, dependiendo del caso.

    7. ¿POR QUÉ ES USUAL EL PERÍODO DE RETORNO DE 100 AÑOS?

    El período de retorno de 100 años significa cuatro generaciones. Es un número no muy alto y no muy bajo. El valor de 100 años no implica que la estructura estará en riesgo de falla cada 100 años. En vez, significa que la estructura estará en riesgo de falla, por ejemplo, 10 veces a lo largo de 1000 años. El criterio de la avenida de 100 años se aplica al desarrollo de llanuras aluviales, obras de protección de mediana envergadura, y obras regionales de drenaje urbano.

    Como regla general, cuanto mayor es el área de drenaje, más largo es el período de retorno. Usualmente, áreas menores de 250 ha no justifican períodos de retorno mayores a los 25 años. Sin embargo, para áreas mayores, hasta las 10,000 ha o más, se pueden justificar períodos de retorno hasta de 100 años o más.

    8. ¿QUÉ ES LA PRECIPITACIÓN MÁXIMA PROBABLE?

    10. ¿PUEDE LA PMP SER DIFERENTE QUE AQUÉLLA CON PERÍODO DE RETORNO DE 10,000 AÑOS?

    11. ¿CUÁNDO SE UTILIZAN PERÍODOS DE RETORNO HASTA 10,000 AÑOS?

    12. ¿QUÉ PERÍODOS DE RETORNO [MÁS ALLÁ DE LOS 100 AÑOS] SE USAN EN LOS ESTADOS UNIDOS?

    13. ¿CUÁL ES EL PERÍODO DE RETORNO DE UNA AVENIDA PRODUCIDA POR LA ROTURA DE UNA PRESA?

    14. ¿PUEDEN LOS PERÍODOS DE RETORNO VARIAR EN EL MISMO PROYECTO?

    15. ¿CÓMO AFECTARÁ EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL DISEÑO?

    16. ¿QUIÉN ESCOGE EL PERÍODO DE RETORNO?

    EJEMPLO

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.