• CONTÁCTANOS
  • 16 jun 2013

     
     
    CONTENIDO


    VISCOSIDAD

    Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad. La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, que se mide con un recipiente (viscosímetro) que tiene un orificio de tamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio es una medida de su viscosidad.

    La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de temperatura.

    El valor que la fuerza de cohesión tiene en los cuerpos en estado liquido es la causa de la resistencia experimental por una porción do un líquido, cuando un cuerpo se encuentra en su superficie. Dicha resistencia puede alcanzar en determinados casos altos valores, siendo esta la causa de la mayor o menor dificultad que hallarnos al pretender desplazar un cuerpo sólido dentro de una masa líquida La magnitud de la resistencia se le denomina rozamiento interno o más simplemente viscosidad.

    Los primeros que estudiaron la viscosidad fueron un ingeniero y un médico (Hagen y Poiseuille) correspondiéndoles el mérito de deducir empíricamente sus leyes, las que más tarde fueron confirmadas teóricamente por Stokes

    Si se carga un liquido en un tubo capilar de longitud `l”, radio ``r”, y escurre en un tiempo “t”, bajo presión “p”, un volumen “V'', la fórmula que vincula éstos valores según Hagen y Poiseuille es la siguiente:

    CUADRO DE  COEFICIENTES DE VISCOSIDAD

    MATERIALES Y EQUIPO:

    PROCEDIMIENTO Y DATOS EXPERIMENTALES

    CUESTIONARIO:

    Calcular empleando agua en casos distintos el tiempo que emplea en escurrirse el volumen entre los niveles considerados.

     

    Calcular de igual manera, el tiempo correspondiente cuando se utiliza el líquido cuya viscosidad relativa se quiere determinar.

     

    Cuál es la viscosidad relativa promedio del líquido problema.

     

    Demostrar la ecuación de Hagen y Poiseulle:

    CONCLUSIONES

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.