• CONTÁCTANOS
  • 2 may 2013


    CONTENIDO

    COMO AFECTA LA FORMA AL COMPORTAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA FRENTE A UN SISMO

    Configuración del edificio
    La regularidad y simetría en la forma de un edificio, son elementos favorables para su comportamiento ante sismos. Edificaciones en forma de L o de U, o con aleros, tienden a la torsión con el movimiento, aumentando los daños.
    Tamaño de aberturas
    Los muros se debilitan cuando tienen aberturas facilitando los daños ante sismos. Para las que fuese necesario tener, se tomarán las provisiones para asegurar la integridad estructural.
    Simetría
    Es recomendable que la edificación como un todo o en sus bloques mantenga simetría en ambos ejes. La asimetría conduce a torsión en caso de sismos. Para la asimetría también debe considerarse la ubicación y tamaño de puertas y ventanas.
    Regularidad
    Formas regulares simples, como la rectangular, se comportan mejor en caso de sismos. Se tomará en cuenta que en rectángulos muy largos, se presenta el riesgo de torsión como efecto del movimiento terrestre. Es entonces deseable que la longitud del bloque no sea mayor de tres veces el ancho, siendo recomendable también una separación adecuada en caso de bloques contiguos.
    CÓMO REFORZAMOS
    QUÉ ES UN SISMO
    ONDAS SÍSMICAS
    EPICENTRO E HIPOCENTRO
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.