• CONTÁCTANOS
  • 14 may. 2013


    CONTENIDO
                   ¿QUE ES UN SISMO?
    Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
    PROPAGACIÓN: El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
    §  Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
    §  Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
    §  Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
    ¿QUE ES UN EPICENTRO?
    ¿QUE ES UN HIPOCENTRO?
    INTENSIDAD DEL SISMO-COMO SE MIDE (ESCALA)
    ESCALA DE MERCALLI
    MAGNITUD DEL SISMO-COMO SE MIDE (ESCALA)
    ESCALA DE RICHTER
    COMPORTAMIENTO SÍSMICO DE LAS EDIFICACIONES.

    ULTIMOS SISMOS EN EL MUNDO
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.