• CONTÁCTANOS
  • 10 ene 2013


    aquí el archivo completo
    La planificación es un proceso que busca solucionar problemas y necesidades, o fomenta acciones que satisfagan metas y objetivos. La Planificación es un proceso de desarrollo e implementación de planes de desarrollo para alcanzar metas y objetivos.
    OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
    En la planificación de cuencas hidrográficas el objetivo es proporcionar alternativas al encargado de tomar decisiones para el uso adecuado de los RRNN de la cuenca. Los objetivos de la planificación son acciones de carácter cualitativo a las que se desea lograr o alcanzar, varían de un país a otro y de una cuenca a otra.
    1.    Proporcionar alternativas al encargado de tomar decisiones para el uso de los RRNN en las cuencas.
    2.    Restaurar la cuenca mediante el uso adecuado de la tierra y de la aplicación de medidas de protección y conservación, a fin de reducir al mínimo la erosión y aumentar la producción y productividad de las tierras y los ingresos a los agricultores.
    3.    Proteger, mejorar u ordenar la cuenca (ZEE) para proteger a los recursos hídricos (abastecimiento de agua potable, regadío, energía hidráulica, etc.)
    4.    Ordenar la cuenca a fin de reducir al mínimo los desastres naturales como inundaciones, sequías y deslizamientos de tierras.
    5.    Desarrollar las áreas de la cuenca para el beneficio de la población y la economía de la región.
    6.    La combinación de los objetivos anteriores.  
    Niveles de los objetivos:
    En este tipo de metodología se distingue cuatro niveles de objetivos: Superiores, principales, complementarios y específicos.
    1.    Objetivos Superiores
    Los objetivos superiores del plan, están relacionados con los grandes lineamientos o políticas nacionales de desarrollo. Por ejemplo, compatibilizar el desarrollo del hombre y la sociedad con la preservación de la naturaleza.
    2.  Objetivos Principales
    Los objetivos principales, tienen un significado más concreto y están relacionadas con las políticas regionales, provinciales y/o comunales. Ejemplo, recuperar el recurso suelo de la cuenca, mejorar la calidad de vida del hombre rural, etc.
    3. Objetivos Complementarios
    Los objetivos complementarios, son aquellos que refuerzan a los objetivos principales y tienen relación con el cumplimiento de los problemas líderes y de los problemas prioritarios, por ejemplo, controlar la erosión del suelo.

    4.  Objetivos Específicos
    Son aquellos objetivos que se establecen como una respuesta específica a los problemas prioritarios encontrados a través del diagnóstico de la planificación. Es importante al inicio del plan, establecer los objetivos principales y la justificación del plan.

    ETAPAS EN LA PLANIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
    Las diferentes etapas de la planificación, deben ser un proceso educativo y participativo, que tiene por objeto despertar en interés de los líderes y políticos de las instituciones y de las comunidades, sobre la importancia del buen o mal uso de los Recursos Naturales, del nivel de contaminación o erosión, del nivel de desarrollo de la sociedad y de los niveles de vida de los pobladores de la comunidad.
    Primera Eatpa: Línea base de los RRNN, Sociales y Económicos. Con la finalidad de determinar o conocer el estado o situación integral de la cuenca, con todos sus componentes y actores.
    Segunda Eatpa: Determinación de actividades preliminares. En esta etapa determinar las actividades preliminares que nos indican la necesidad de la planificación. Estas actividades pueden ser influencias del medio externo o pueden ser influencias para la culminación de una planificación anterior. El punto al que hay que llegar es que la planificación no tiene lugar en el vacío. Las cuencas hidrográficas que no tienen planes de desarrollo son muy raras actualmente. En casi todos los casos las decisiones y planes en varios grados de detalle, escala y compromiso ya se han hecho, y existen ciertas características políticas, sociales y económicas de la región o del país que influirán condicionando el proceso de planificación. Estas características deben ser consideradas en cualquier actividad de planificación, porque cada una de ellas puede y debe influenciar el grado en que pueden adoptarse las consideraciones ambientales.
    Tercera Eatpa: Definir las necesidades y problemas. Con la finalidad de fijar o perfeccionar los objetivos.
    Cuarta Eatpa: Inventario de los recursos disponibles. Con la finalidad de alcanzar de alguna manera los objetivos o resolver los problemas. También se prepara un inventario de las demandas actuales de los recursos, de manera que pueda hacerse un balance entre la disponibilidad y la demanda de dichos recursos.
    Quinta Eatpa: Formulación del Plan, Programas, Proyectos, estrategias y actividades. Esta formulación debe satisfacer los objetivos plantados.
    Ejemplo:
    PLAN: “Plan de desarrollo para incrementar los niveles de vida del poblador de la cuenca del rio “Ronquillo”, Cajamarca.
    PROGRAMA:  “Conservación del suelo y Agua”
    ·      PROYECTOS INDIVIDUALES:
    1.    Reforestación
    ·    Actividades:
    ·        Hoyación.
    ·        Compra.
    ·        Transporte.
    ·        Siembra.

    2.  Construcción de acequias de infiltración
    3.  Control de cárcavas
    Estos Proyectos se presentarán a cada una de las instituciones para su financiamiento, los cuales deben satisfacer los objetivos planteados. En la etapa de formulación de los Proyectos, se realizan los siguientes estudios:
    —  Estudios de  Pre-factibilidad 
    —  Estudios de Factibilidad
    Sexta Eatpa: Evaluación de los Programas y proyectos. Esta evaluación se lo realizará en términos de costos y beneficios, que deben ser algo más que un simple costo económico y ordenarlos de acuerdo con un sistema de prioridades.
    Setima Eatpa: Ejecución del Proyecto.  Decidir cuál de los proyectos puede estar listo para la ejecución, cuál debe ser descartado como no factible, y cuál necesitará pasar nuevamente a través del mismo proceso, pero a nivel más detallado. De esta manera, el proceso de planificación va hacia adelante en una serie de niveles. Aunque estas repeticiones o "niveles" en la planificación del desarrollo pueden recibir distintos nombres y dividirse en puntos ligeramente diferentes, casi todas las instituciones de planificación realizan tres o cuatro estudios separados antes de la ejecución de los programas y proyecto, dependiendo de la calidad y cantidad de los datos disponibles. Cada una de estas fases se hace en forma más detallada. Esto significa, también, que el grado creciente de compromiso con un programa o proyecto se hace en función de los recursos financieros y de la reputación técnica y política.

    En esta fase se elaboran los términos de referencia para concretar la ejecución del proyecto. En los Términos de Referencia, se describen las condiciones técnicas, económicas, financieras, legales y contractuales que se deben tener en cuenta para la ejecución del proyecto.
    Ejemplo: Si se desea evaluar la Calidad y Cantidad de Agua, los términos de referencia serían:
    —  Evaluar el Balance del agua.
    —  Evaluar la operación y mantenimiento de los canales de derivación
    —  Evaluar los efluentes de la planta concentradora, su tratamiento y efecto sobre el cuerpo receptor.
    —  Evaluar las prácticas de control de sedimentos.
    —  Evaluar los sistemas de derivación de las aguas de escorrentía.
    —  En esta etapa, se utiliza todos los conocimientos prácticos y la experiencia de los miembros de la cuenca.
    —  Cuando se trata de ingeniería (riego, conservación de suelo, etc.), deberán contratarse los servicios de especialistas.
    Ejecución del Proyecto.  Es la etapa más fascinante y espectacular de la metodología, a partir de la ejecución del Proyecto se inicia un cambio en el futuro de la comunidad. Ejecutar proyectos para cambiar el destino de los socios, es una de las facetas más significativas del proceso de planificación participativa.

    Octava Eatpa: Seguimiento y Evaluación de los Proyectos. Esta atapa es un proceso de permanente evaluación de todo lo planificado, en especial de los errores y de los aciertos cometidos en el transcurso del tiempo. El seguimiento y evaluación permite a la comunidad y al agente de desarrollo examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, identificar y anticipar los problemas, permitiéndoles así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos. El proceso de seguimiento y evaluación está ligado a la toma de decisiones: permite a la comunidad redefinir sus objetivos y hacer ajustes en las actividades, cuando sea necesario.
    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.