• CONTÁCTANOS
  • 10 ene 2013




    La cuenca hidrográfica, es el área o territorio por donde una red de causes secundarios convergen o desembocan en un cause o rio principal único, finalmente este cause fluye al mar.

    FORMACIÓN DE LAS CUENCAS

    Algunas cuencas se han formado a través de procesos geológicos que provocaron el levantamiento de la corta terrestre, las dilataciones, hundimientos, fracturas o plegamientos de la corteza terrestre, o bien son consecuencia de la actividad volcánica. Otras son el resultado de la erosión de la superficie terrestre causada por el viento, el agua o el hielo.

    NOMBRE DE LA CUENCA
    La cuenca toma el nombre del río que cruza o atraviesa el área.
    Ejemplo, el Río “Jequetepeque”, forma la cuenca denominada “Jequetepeque”.
    CUENCA COMO UN SISTEMA

    Es un sistema natural, con una área topográficamente delineada por el “Divortium aquarum”, drenada por un sistema de corrientes. El agua en un elemento muy importante en el sistema, del cual todos sus elementos: biofísicos (climáticos, geológicos, suelos, flora, fauna), socioculturales (intervención humana), económicos (ingresos, consumo, entre otros) y demográficos (PEA), dependen de la disponibilidad del agua.  Todos estos elementos se interrelacionan e inciden en el equilibrio y la sostenibilidad del recurso hídrico.
    La cuenca es una área abierta, con entrada y salida de energía e interactúa a través de sus fronteras con otros sistemas. Ejemplo: la entrada y salida de energía en la parte alta de la cuenca del río “Jequetepeque”, a través de un bosque de Eucaliptus globulus.

    COMPONENTES Y ELEMENTOS DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA
    La cuenca hidrográfica, como un sistema muy complejo, está compuesto por la interacción de subsistemas como: biofísico, económico, social y cultural y elementos en cada sistema (Figura 3). Los elementos de una cuenca son identificables y tangibles-

    1.    Subsistema biofísico. La cuenca está constituida por una oferta ambiental en un área delimitada por la divisoria de aguas y con características específicas de clima, suelos, bosques, red hidrográfica, usos del suelo, componentes geológicos.
    2.    Subsistema económico. La cuenca presenta una disponibilidad de RRNN que se combinan con diversas técnicas, para producir bienes y servicios; es decir, en toda cuenca hidrográfica existe alguna posibilidad de explotación o transformación de recursos.
    3.    Subsistema social. Involucra a las comunidades humanas asentadas en su área, conformada por sus elementos tales como: demografía, acceso a servicios básicos, estructura organizativa, formas de organización, actividades que necesariamente causan impactos sobre el ambiente natural.
    4.    Subsistema cultural. Conformado por el conjunto de valores culturales y tradicionales, normas de conducta y creencias de las comunidades asentadas.

    Cada subsistema, presenta diversos elementos que componen una cuenca hidrográfica. En este sistema abierto existen influencias y dependencias entre y hacia los elementos de los subsistemas, lo cual se manifiesta en una dinámica de comportamiento que es compleja y que obliga a analizarla en forma integral.

    Descripción de Algunos Elementos de la Cuenca

    1.  Divisoria de aguas o divortium aquarum. Es una línea que delimita la cuenca hidrográfica, marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos.
    2.  Agua. El agua es uno de los recursos naturales que define los límites del desarrollo sostenible de una cuenca. El agua permite potenciar o disminuir la capacidad productiva de los suelos. El agua es la fuente de todo ser vivo, sin ella no existe vida, por lo tanto, todos debemos valorar y cuidar este precioso recurso  que nos regala la naturaleza: cuidando los mares, ríos, manantiales, esteros; no botando basura, desperdicios en ellos, no verter en ellos aguas contaminadas, no arrojar en estas fuentes de agua pesticidas agrícolas en general.
    La forma como discurre a través de la cuenca produce grandes beneficios, tales como: riego, agua potable, pesca, electricidad, industria, navegación o grandes desastres: erosión, huaycos, inundaciones, etc, si se utiliza en forma adecuada, permite cubrir diversas necesidades de la población humana, animal y vegetal.






    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.