• CONTÁCTANOS
  • 27 oct 2012



    GEOLOGIA DEL ABRA EL GAVILAN
    DEFINICIÓN PREVIA:
    Abra: llamado también “divorsium aquarium”. Es el espacio entre dos cuencas.
    Las laderas montañosas dejan estrechos pasos, pero se separan en ciertos sitios para formar las “abras”

    En la zona se encontraron varias abras, pero la de principal estudio está referida al “Abra El Gavilán”, pues es la escogida para el trazo de la carretera por la estabilidad de su talud y por aproximarse más al trazo de la vía.
    UBICACIÓN:
    El abra o paso denominado “el gavilán” está ubicado a 3050msnm en la carretera Cajamarca-san Juan.
    A. GEOMORFOLOGIA:
    AGENTES MODELADORES.
    Los movimientos orogénicos andinos del cretácico han sido los responsables de la formación del “abra el gavilán”, posteriormente la acción fluvial conjuntamente con otros agentes fue erosionando sus laderas en sus partes más débiles, en la actualidad la acción del hombre a través de la explotación de canteras ha ido modelando el paisaje tal  como yo lo podemos apreciar.
    UNIDAD GEOMORFOLOGICA:
    Zona de alta pendiente.

    B. ESTRATIGRAFIA:
       ERA: mesozoica
     PERIODO: cretáceo inferior
      UNIDADES  ESTRATIGRAFICAS:
    GRUPO: goyllarisquizga

    1-      FORMACION CARHUAZ
    Consiste en la intercalación de areniscas (rojizas, violetas y verdosas) con lutitas grises. Hacia la parte superior contiene bancos de areniscas cuarzosas blancas que  se intercalan con areniscas.
    La formación Carhuaz yace con suave discordancia sobre la formación Santa e infrayace concordante a la formación Farrat. Tiene un grosor aproximado de 500m.
    Edad y correlación.- probablemente las edades Valanginiano superior Hauteriviano y Barremiano corresponden a esta formación, ya que encima se encuentra la formación Farrat que a su vez infrayace a sedimentos del Aptiano – Albiano.


    2-      FORMACION FARRAT
    Esta formación consiste de areniscas blancas de grano medio a grueso, tiene un grosor promedio de 500 m. en algunos lugares se observa estratificación cruzada y marcas de oleaje.
    La formación Farrat suprayace con aparente concordancia a la formación Carhuaz e infrayace con la misma relación, a la formación Inca, dando la impresión en muchos lugares de tratarse de un paso gradual.
    Edad y correlación.- se han encontrado especímenes correspondientes al Cretáceo inferior. Por otra parte la formación Farrat infrayace a sedimentos de los niveles más altos del Aptiano por lo que se le asigna una edad aptiana. La formación Farrat se extiende con el mismo nombre hacia el norte del Perú, y a las regiones de Sihuas, Pomabamba, al sur.

    C.                GEOLOGIA ESTRUCTURAL:
    DISCORDANCIAS: se produce en el contacto entre las calizas y las areniscas que se encuentra por encima de estas. Las podemos notar también en la variación del color de las areniscas en diferentes tramos (areniscas amarillas, rosadas, moradas)

    D.                GEOLOGIA ECONOMICA:
    En el sector del abra el gavilán y alrededores encontramos yacimientos de recursos no metálicos, constituidos por grandes bancos de areniscas de tipos diversos.
    Los productos que se obtienen son arena y grava, de gran demanda en las construcciones de la provincia de Cajamarca por su bajo costo.
    La arena extraída en estas canteras es muy usado en las tareas de tarrajeo por su adhesividad (la adhesividad de los materiales obtenidos de las canteras de cerro es debido al contenido de materia orgánica como arcillas y limos)


    Prevención de riesgos: problemática de las canteras

    Uno de los principales problemas de la zona es el uso irresponsable que se le da a las canteras, pues luego de su uso, no hay un debido control para el cierre de las mismas, que principalmente consistiría en estabilizar el talud del área de trabajo, con motivo de prevenir accidentes provocados por los deslizamientos.

    ROCAS ENCONTRADAS EN LA ZONA DE PRÁCTICA:

    En la zona de práctica se pudieron diferenciar las variedades de areniscas:

    -          Areniscas cuarzosas de color blanco.
    -          Areniscas arcillosas de color amarillo.
    -          Arenisca ferruginosa de color pardo.
    -          Areniscas con plagioclasas de color rosado a más oscuro.
    -          Además encontramos rocas calizas.


    ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA DEL VALLE DE CAJAMARCA

    El relieve característico de la región, está vinculado a los procesos tectónicos y a las modificaciones bioclimáticas que se han generado desde el inicio de su aparición. Las condicionantes morfológicas como la inestabilidad, vulnerabilidad y riesgo, siempre han condicionado el uso y ocupación del territorio de Cajamarca.
    En términos generales, la geomorfología de la región Cajamarca es muy favorable a la concentración de flujos asociados a sólidos, por lo que es frecuente los procesos de geodinámica externa, esto es ayudado por la presencia de pendientes empinadas, presencia del canal de escurrimiento principal, la frecuencia de litologías poco consistentes y una cierta proporción de terrenos sometidos a condiciones de semiaridez climática y ausencia de cobertura vegetal Estas condiciones aumentan las acciones erosivas de las cuencas y la gran presencia de fenómenos de remoción de masas de suelos y de rocas.
    Como parte del relieve andino, la región Cajamarca presenta una amplia variedad de caracteres geomorfológicos, que resultan de su compleja topografía y de la existencia de varios pisos altitudinales que condicionan ambientes morfoclimáticos característicos. También es importante mencionar la condición litológica correspondiente de las Cordilleras Occidental y Oriental, ya que la heterogeneidad petrográfica contribuye a las diferenciaciones geomórficas. Una importante característica global de la región Cajamarca es su elevada tasa de erosión actual, con predominio de acciones erosivas ligadas al escurrimiento difuso y concentrado en surcos y cárcavas, motivadas tanto por causas naturales como por labores agrícolas en terrenos altamente susceptibles a la erosión

      IMPORTANCIA COMO SUELO DE FUNDACION
    ·         Altiplanicie ondulada
     Área en la región: 10000.51 Has. Que equivale (0.30 %). Son pequeños sectores de topografía llana a ligeramente ondulada (pendiente predominante de 0 - 4 %), que se ubican por debajo de 2800 msnm.

    Corresponden a medios excavados por los flujos de los ríos cuaternarios, que han resultado allanadas por la acumulación. Básicamente están constituidos por terrazas altas, de perfil plano a ligeramente ondulado, posteriormente retocadas por los pequeños arroyos que circulan por su superficie.

    La suavidad de las pendientes restringe la ocurrencia de acciones erosivas actuales, salvo el caso localizado de pequeñas escorrentías y erosión en surcos ubicados en los escasos accidentes topográficos. En sectores muy localizados hay ocurrencia de condiciones de hidromorfismo por mal drenaje debido a la suavidad del terreno y su constitución mayormente arcillosa.

    Corresponde a las Provincias de Cajamarca, Celendín, San Pablo, Hualgayoc, San Miguel y San Marcos.

    ·         Fondo de valle y llanura aluvial

    Extensión en la región: 28790.23 Has. que equivale (0.87 %).

    Son superficies planas ligeramente inclinadas u onduladas, disectadas, de 0 a 8% de pendiente, con una importante proporción de terrenos de menos de 2%. Se trata de antiguos lechos fluviales pre – holocénicos, que han quedado abandonados en posición superior a los lechos actuales.

    El potencial de estas áreas está limitado por las características ácidas de los suelos y por el alto contenido de arcilla que le confiere cierta impermeabilidad. Encontramos esta unidad en las provincias de Cajamarca y Cajabamba.


    MATERIALES ENCONTRADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

    En el cerro del gavilán, que lleva el mismo nombre debido a que es uno de los de mayor altitud en Cajamarca (región) encontramos  canteras naturales destacando en ellas la extracción de material de construcción (material chancado, arena) provenientes de las rocas areniscas (común y otra con abundancia en plagioclasas).

    CARACTERISTICAS DE ESTAS CANTERAS
    La granulometría del material  no es del todo uniforme y no es muy controlado.
    El material extraído de estas canteras (25 soles) es más barato que el material de rio (60 soles).
    La calidad de la obra con material de cantera de cerro mes menor en un 30% que material extraído de cantera de  rio.
    El material de cerro no es muy erosionado como el de rio
    Muchas veces se encuentra materia orgánica dentro de este tipo de canteras.
     El material de cerro es muy utilizado en lozas aligeradas y en techados debido a que el fraguado es más rápido.
    Ninguna de estas canteras cumple con las  expectativas de una buena cantera.


    Material Chancado (Piedra Chancada)

      OBTENCIÓN

    Las piedras chancadas, son materiales extraídos de rocas de la  cantera del gavilán, triturados o procesados, piedra bola o canto rodado, cuyas partículas comprenden tamaños desde unos 5 milímetros hasta 6 pulgadas para los fragmentos más grandes. Por sus propiedades, es necesario que las piedras provengan de materiales duraderos, resistentes y sólidos mecánicamente, sin contaminantes o partículas dañinas que afecten el fraguado del concreto

    IV)                 CONCLUSIONES

    -          Se reconoció las canteras de la zona y el material que estaban preparando.
    -          Se llegó a la conclusión que el material de río es mucho más resistente y el de cerro no tiene una buena resistencia a la compresión (no resisten fuerzas que actúan sobre ellos). La arena fina para tarrajeo sin embargo es óptima para tal actividad, ya que presenta mejores propiedades de adherencia y durabilidad; sin embargo es lo recomendable trabajar con material de río.
    -          Se pudo observar diferentes materiales; desde los más gruesos hasta los finos; como arena para tarrajeo.


    Descargue el archivo completo en el siguiente enlace:






    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.