• CONTÁCTANOS
  • 3 abr 2012

     SEMAFOROS


    En un principio se llamo semáforo a una torre destinada a transmitir señales a distancia. Hoy por hoy se define como aquel elemento que asigna de forma alternativa el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos que confluyen en una intersección, donde generalmente existe una mayor intensidad de trafico.
    Semáforos – Elementos
    El Semáforo consta de una serie de elementos físicos y funcionales cuya terminología se enumera a continuación:
    ü  Cabeza: es la armadura que contiene las partes visibles del semáforo y tiene un numero determinado de luces orientadas en diversas direcciones.
    ü   Cara: es el conjunto de luces que están orientadas en la misma dirección
    ü  Unidades Ópticas: son aquellas que se encuentran ubicadas en la cara del semáforo, existen como mínimo dos o usualmente tres y están formadas por un bombillo, un reflector cóncavo para concentrar el haz luminoso en una dirección determinada y un vidrio difusor circular de color, cuyo diámetro es de 21 cm y en algunos casos de 30 cm (para reforzar el efecto de la señal).
    ü   Detector: dispositivo que registra y transmite cualquier información referente a determinada característica del trafico o de la vía.
    ü  Viseras: son aquellas colocadas por encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas con el propósito de evitar que a determinadas horas los rayos del sol incidan sobre estas y den la impresión de que estén iluminadas y de impedir que la señal emitida por el semáforo sea vista desde otros lugares distintos a aquel hacia el que esta enfocada.
    ü   Regulador: mecanismo o dispositivo que sirve para ordenar los cambios de luces de los semáforos
    ü  Ciclo: se le llama al tiempo necesario para que de una sucesión completa de indicaciones en los semáforos conectados al mismo regulador.
    ü   Fase: se le llama a cada una de las combinaciones de indicaciones que permiten uno o varios movimientos simultáneos a través de una intersección.
    ü  Reparto del Ciclo: es la distribución de este entre las distintas calles que confluyen en la intersección
    Indicaciones
    Los Semáforos poseen tres luces indicadores las cuales significan respectivamente:
    ü   Luz Verde: significa autorización de pasar
    ü   Luz Amarilla: aparece sola después de la verde y antes de la roja y de igual manera significa que aunque tiene la autorización de pasar debe hacerlo con precaución ya que esta anunciando a la vez la llegada de la roja. Cuando esta se encuentra intermitente significa o advierte que se debe proceder con prudencia especial. En ningún caso de igual manera indica la obligación de parar o ceder el paso.
    ü   Luz Roja: significa prohibición de pasar y los vehículos deben detenerse detrás de la línea de parada si esta existe.
    Fases
    La determinación de las fases, es decir los movimientos que puedan darse simultáneamente dependen directamente de las características del trafico y del trazado de la intersección. Las fases de funcionamiento condicionan como se sabe la situación de los semáforos, el ciclo y la duración de cada indicación, y difícilmente el estudio el ordenamiento de una intersección independiente del funcionamiento de los semáforos. 
    Los criterios que deben prevalecer en estudio de la determinación de las fases para un semáforo son:
    ü   El numero de fases debe ser el menor posible, para así poder reducir al mínimo el tiempo perdido en cada ciclo
    ü   El numero de movimientos simultáneos debe ser máximo
    ü   El recorrido dentro de la intersección se procurara que sea lo mas corto posible para lograr tiempos de despeje mas cortos.
    ü   Cuando un ciclo se divide en mas de dos fases es necesario considerar el orden en que se producen.
    ü   Cuando durante la fase de peatones, tanto el numero de estos como el de vehículos que tratan de salir no sea muy elevado.
    Cálculos
    La duración del ciclo debe estar comprendida entre los limites que fija la psicología del conductor, y difícilmente en la practica se acomodan al conductor entre 35 segundos y 120 segundos

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.