• CONTÁCTANOS
  • 3 abr 2012

    Control de Costos en Obras de Construcción Civil.
    archivo en power point con imagenes e ilustracioones sobre los items que acontinuacion se le indica, descargarlo en 4shared debes registrarte antes para tener acceso al documento. 


    1.Algunos conceptos básicos
    1.El proceso de construcción
    Todo proyecto tiene por objetivo producir un bien, que es la obra en sí.
    Para ello, debe utilizar y transformar recursos a través del proceso de producción.
    Construcción:
    Conjunto de procesos a través de los cuales, mediante la utilización de recursos determinados, se obtiene el producto final que es la obra en sí.
    Recursos:
    Insumos necesarios para que el proceso de producción pueda hacerse efectivo.
    El ingeniero es quien dirige la utilización de los recursos, aportando la dirección técnica de los procesos constructivos con el fin de ejecutar la obra.
    La labor del ingeniero es planificar, programar y controlar el uso de los recursos de manera que su consumo sea eficiente y eficaz.
      
    2.Contratista y cliente
    En todo proyecto de construcción existe la figura del cliente y del contratista.
    Cliente: O contratante o propietario. Es la persona o entidad que contrata los servicios de ingeniería y/o construcción de una persona o entidad especializada en la materia. Ejemplo: MYSRL
    Contratista: Es la persona o entidad especializada en brindar servicios de ingeniería y/o construcción que es contratada por el cliente o propietario para la ejecución de un proyecto específico. Ejemplo: GyM

    Las relaciones entre el cliente y el contratista están reguladas por el Contrato.
    El Contrato es un documento firmado por ambas partes donde se definen principalmente los siguientes puntos que son de común acuerdo:
    El alcance, el cual define y detalla los trabajos que integran y constituyen el proyecto.
    El presupuesto, el cual define el monto del contrato.
    El cronograma, el cual define el plazo del contrato y  secuencia de actividades del mismo.
    Obligaciones y derechos del cliente.
    Obligaciones y derechos del contratista.
    Planos y especificaciones técnicas.
    3.El presupuesto

    Toda obra está asociada a un alcance y a un presupuesto.
    Alcance:
    Descripción detallada y precisa de las obras a las que el ingeniero se compromete a realizar y para la cual es contratado por el cliente.
    Presupuesto:
    Estimación de las cantidades y precios de los recursos a ser utilizados para cumplir con el alcance.
    Solamente con el alcance claramente definido es posible elaborar el presupuesto de la obra, el cual debe cubrir todas la actividades necesarias para la ejecución de ese alcance.
    Todo presupuesto es el resultado de un planeamiento y una programación por parte del ingeniero.
    Pueden definirse dos etapas o momentos en la realización del presupuesto:
    Licitación:
    Es el presupuesto que se realiza con el fin de ganar el proyecto en un concurso o licitación. Es elaborado por la oficina de presupuestos del contratista.
    Obra:
    Es el presupuesto que se realiza en la obra una vez ganada la licitación. Lo realiza el equipo de obra tomando en cuenta las condiciones reales y su resultado se establece como la “meta” del proyecto. Sirve para controlar los costos de la obra.
    Clases de presupuesto:
    Por el tipo de venta: a suma alzada, a precios unitarios, por administración.
    Por el método de costeo: por precios unitarios, hamburgués.
    4.El resultado
    Todo presupuesto lleva asociada una venta, un costo y un resultado económico o margen.
    Venta:
    Retribución que el cliente hace al ingeniero por cumplir con el alcance del proyecto. Está determinada por los precios pactados en el contrato.
    Costo:
    Desembolso que el ingeniero hace para cumplir con el alcance del proyecto. Está determinado por los recursos que se consumen en el proceso de construcción
    Margen:
            Diferencia entre la venta y el costo. Normalmente se expresa como un porcentaje sobre la venta. Así como existen dos etapas en el presupuesto, consecuentemente existen dos etapas en el resultado.
    Resultado de licitación:
    Es el resultado del presupuesto con el que se ganó el concurso y es el que la empresa contratista espera obtener por participar en el proyecto.
    Resultado de obra:
    Es el resultado del presupuesto de obra. El equipo de obra, con este presupuesto, compromete un margen que se conoce como “meta”, y que no es necesariamente igual al margen de licitación. Los esfuerzos de la obra se abocan a conseguir o superar el margen meta.
    A su vez, el resultado de obra puede “desdoblarse” en dos resultados, los cuales son finalmente los parámetros que determinan la situación económica de la obra, y que son evaluados generalmente en forma mensual:
    Resultado Acumulado: Es el resultado económico obtenido por la obra a una fecha determinada.
    Proyección del Resultado: Es el resultado económico con el que se estima que va a terminar la obra.
    Todos los meses, el presupuesto meta es replanteado: se revisa el resultado obtenido la fecha y se elabora un nuevo presupuesto para el saldo, obteniéndose un nuevo resultado proyectado al fin de la obra.
    El resultado proyectado puede variar respecto del resultado meta y esto podrá y deberá ser explicado, pero no significa que el margen meta pueda alterarse. El margen meta es el compromiso de la obra y su desempeño será evaluado en función a éste.
    Para que la actividad de la construcción sea rentable y las empresas puedan sobrevivir en el tiempo, el proceso de producción debe garantizar la obtención de un resultado económico que sea, por lo menos, el fijado por el presupuesto meta.

      
    5.La contabilidad
    2.El control de costos
    1.Definición de costo
    2.El sistema de control de costos
    3.Control de costos y contabilidad
    4.Control de costos y productividad
    3.Conclusiones

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.