• CONTÁCTANOS
  • 11 abr 2012

    RESUMEN DEL CONTENIDO
     
    CIMENTACIONES ESPECIALES
    1. Superficiales:
    Losas rígidas y flexibles
    1. Profundas:
                    Pilotes hincados
                    Pilotes excavados
                    Caissones
    CIMENTACIONES SUPERFICIALES
     1)           Losas de cimentación:
                    Finalidad: Distribuir las cargas en un área tal que el suelo pueda admitirlas. Dependiendo del tipo de suelo y del espesor de la losa, se puede considerar como rígida o flexible.
                    Aplicaciones: Edificaciones en suelos de baja capacidad portante. Permite economía cuando las cargas son altas y otros sistemas de cimentación no son posibles, etc. 
    CIMENTACIONES PROFUNDAS
    1)            Pilotes:
                    Se emplean cuando el costo de emplear cimentación superficial es mayor o no es posible. A pesar del costo, el uso de pilotes se hace necesario para garantizar la seguridad estructural
                    a) Cuando el estrato o estratos superiores del suelo son altamente compresibles o y demasiado débiles para soportar la carga transmitida por la superestructura. Los pilotes transfieren la carga a un estrato duro o rocoso. Cuando el estrato duro está muy profundo la carga se transfiere por fricción al suelo.
    b) Cuando existen fuerzas horizontales, los pilotes resisten estas fuerzas por flexión mientras soportan la carga vertical transmita por la estructura.
    c)       Si se presentan suelos expansivos y/o colapsables y se extienden a una profundidad considerable, los suelos cambian de volumen conforme cambia su contenido de humedad. Si se usan cimentaciones superficiales se dañarán considerablemente. Si los pilotes se extienden más allá de la zona activa de expansión y contracción podrán transferir las cargas con seguridad.
    d)      Algunas estructuras están sometidas a fuerzas de levantamiento: torres de transmisión, anclajes de plataformas costeras, sótanos bajo nivel freático,
    están sometidas a fuerzas de levantamiento. Los pilotes se usan para resistir esa fuerzas de arranque.
    e) Los estribos de puentes son usualmente construidos sobre pilotes para evitar la posible perdida de capacidad de carga que puede sufrir la cimentación superficial al erosionarse el suelo.
    Hay dos tipos grandes de clasificación de pilotes:
    1)      Pilotes hincados
    2)      Pilotes excavados
    PILOTES EXCAVADOS
    Se construyen colocando concreto fluido en un agujero perforado.
    Ventajas:
              Economía, reduce la necesidad de cabezales de pilote, menos bulla y vibraciones reducidas, fácilmente adaptable a condiciones de sitio variables, Alta capacidad de carga axial y lateral.
    Desventajas:
              Muy sensible al procedimiento constructivo, no es bueno en suelos contaminados.
    METODOS DE CONSTRUCCION DE PILOTES EXCAVADOS
    1)      EXCAVADOS EN SECO: Cuando no hay necesidad de lodo o entubado de la perforación. Aplicable en suelos estables tal que los lados de la perforación no se desmoronen y que el nivel freático sea manejable. Es de lejos el método más barato.
    2)      EXCAVACION HUMEDA:  Cuando se emplea una lodo o agua para mantener el agujero estable en toda la profundidad del pilote. El entubado (casing) puede o no ser empleado.
                    Se emplea cuando una excavación en seco no puede ser mantenida, cuando el suelo es inestable, se deforma o colapsa, cuando el material suelto y agua no puede ser removido.
                    Para saber si el método seco puede ser empleado, se hace un pozo de prueba y si el agua y material suelto no puede ser removido, entonces se debe emplear el método húmedo.
                    Seco vs. Húmedo:
                    Húmedo es más caro.
                    Húmedo requiere mas equipo cuando se acumula más de 30 cm en el fondo de la excavación.
                    Húmedo no permite la inspección visual del fondo del pozo.
    3)      EXCAVACION ENCASETONADA (casing):  Se emplea donde el suelo no es apropiado para prevenir el desmoronamiento del suelo o su excesiva deformación. En este método el casing puede ser colocado en un pozo perforado previamente o colocado junto con la perforación por medio de torsión, hincado o vibración. Los casing son hechos de acero y unidos, de ser necesario, por soldadura.
                    El casing puede ser temporal, es decir será removido antes de colocar el concreto, o permanente, en cuyo caso será dejado en el sitio.
    EQUIPO EMPLEADO - CASING
    CONTROL DEL INTERIOR DEL PILOTE
    TIPOS DE COLOCACION DEL CONCRETO
    PRUEBAS DE CARGA
    PRUEBAS DE INTEGRIDAD
    La mayor parte de ellas son nodestructivas y son usadas para identificar anomalías o defectos en los pilotes. Los mas comunes son:
    Pruebas de ecosónicas de impulso-respuesta, se hacen de forma rápida y económica.
    Pruebas de Acústica, se hacen empleando los tubos de acceso y son mas confiables que las de ultrasonido.
    Pruebas Gamma-Gamma, también se hacen a través de los tubos de acceso empleando instrumentos de densidad nuclear. Es más definitivo que el ultrasonido.
    Extracción de testigos, es destructivo. Permite retirar muestras del concreto para ser examinado. Se puede hacer en cualquier pilote y no requiere instrumentación previamente instalada.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.