• CONTÁCTANOS
  • 29 feb. 2012

     Ejercicio de Triangulación.

    La triangulación son también llamados levantamientos de control  que se utilizan principalmente  para determinar con precisión  la posición de los puntos  que sirven para iniciar o terminar o cerrar una poligonal.
    Se llama triangulación al método en el cual las líneas del levantamiento forman  figuras triangulares, de las cuales se miden  solo los ángulos y los lados se calculan trigonométricamente a partir de un lado conocido llamado lado base
    La red de triangulación se forma cuando se tiene una serie de triángulos  conectados entre sí, de los cuales se pueden calcula5r todos los lados  si se conocen los ángulos de cada triangulo  y la longitud de la línea base, no necesariamente pueden ser triángulos la figuras formadas; también pueden ser cuadriláteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polígono que permita su descomposición en triángulos.
    Se debe medir otra línea al final  para confrontar su longitud medida  directamente y la calculada a través de la triangulación, lo cual sirve de verificación,
    La precisión de una triangulación  depende del cuidado con que se haya medido el lado base y  la precisión  en la lectura de los ángulos.
    Los ángulos de cada triangulo deben sumar 180º; debido a pequeños errores inevitables, esto no se logra exactamente y; así; se presenta un pequeño error en cada triangulo (cierre de ángulo). De acuerdo  con el grado de precisión deseada, este error tiene un valor máximo tolerable .También se puede encontrar el error de cierre en lado o cierre de la base, o sea, la diferencia que se encuentra entre la base calculada, una vez ajustados los ángulos, y la base medida, expresada unitariamente.
    Según la magnitud del error promedio en ángulo y lado, las triangulaciones se clasifican en triangulaciones  de 1º, 2º, 3º,4º orden.
    Al  topógrafo y en general al ingeniero, solo le interesa la triangulación de 4º orden, pues esta proporciona la precisión  suficiente para los trabajos ordinarios de la ingeniería. a continuacion veremos un ejemplo desarrollado de este tema.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.