• CONTÁCTANOS
  • 14 jun 2011

    RELACIÓN PRECIPITACIÓN - ESCORRENTÍA

    Uno de los objetivos principales de la Hidrología Superficial es calcular la escorrentía se va a generar si se produce una precipitación determinada (calcular el hidrograma que va a generar un hietograma). El tema es muy complejo y se plantean actuaciones diversas:
    Un evento concreto o el proceso continuo: A veces estudiamos qué caudales generará cierta precipitación, o bien queremos conocer el proceso de un modo continuo, por ejemplo, el funcionamiento de la cuenca a lo largo de un año.
    Precipitaciones reales o supuestas: Podemos desear calcular los caudales generados por unas precipitaciones reales o bien trabajamos con una tormenta de diseño para calcular el hidrograma de diseño. Si se va a construir una obra (canal, presa,...) debe hacerse sobre caudales teóricos que calculamos que se producirán por unas precipitaciones teóricas que se producirán una vez cada 100 años.
    En el estudio de una cuenca real con datos es necesario utilizar un modelo en ordenador, en el que se introducen las características físicas de la cuenca.
    ESCORRENTIA DIRECTA
    Es el agua producto y durante la precipitación que fluyendo sobre la superficie del suelo llega rápidamente a la red de drenaje natural de una cuenca hidrográfica, saliendo y abandonando el sistema a través del colector común o cauce principal hacia otro sistema de mayor categoría  y finalmente llega al mar en cuencas sin regulación  o al embalse de las unidades hidrológicas reguladas.
    Características de la escorrentía
    Son características saltantes de la escorrentía directa las siguientes:
    •       Es la variable prácticamente incontrolable en cuencas no reguladas causante de la degradación hídrica del suelo.
    •       El tiempo de viaje de la escorrentía directa es relativamente corto, comparado con el tiempo de viaje de la componente de agua subterránea . Puede variar desde escasas horas hasta muchos días dependiendo de las distancia al destino final, a diferencia del tiempo de viaje dela agua subterránea que puede variar desde algunos meses hasta muchos años
    •       La escorrentía directa provoca ondas de avenidas muy fuertes y bruscas en la red de drenaje natural (ríos, quebradas, arroyos), especialmente en el cauce principal. La geometría del hidrograma de escorrentía, depende de la intensidad y localización.
    •       La escorrentía directa provoca ondas de avenidas muy fuertes y bruscas en la red de drenaje natural (ríos, quebradas, arroyos), especialmente en el cauce principal. La geometría del hidrograma de escorrentía, depende de la intensidad y localización.
    •       La escorrentía directa erosiona y conduce el suelo bajo las formas de solidos en suspensión y de arrastre. Los solidos en suspensión determinan la turbiedad del agua y los solidos de arrastre, luego de ser conducidos a grandes distancias, sedimentan en el cauce cambiando la geometría de la sección transversal. El proceso de sedimentación aumenta al disminuir la pendiente del cauce principal, hacia aguas abajo, determinado importantes, canteras para la explotación de agregados que se emplean en la industria de la construcción.
    La escorrentía directa es prácticamente inaprovechada por el hombre , en cuencas reguladas, y afecta a los embalses, mediante el proceso de sedimentación y su control, define la vida económica o periodo de vida util del represamiento en las cuencas reguladas.
    La componente de escorrentía directa es efímera y puede causar a su paso desastres por inundaciones (FENOMENO DEL NIÑO) en proporciones importantes, que afectan la economía y la  vida de los pueblos y comunidades. Esta característica agresiva de la escorrentía es controlada, aguas debajo de los embalses, en los sistemas hidrológicos regulados.
    •       La geometría del hidrograma de escorrentía  directa depende, además de las características de la tormenta de la geometría y otras características intrínsecas de la cuenca hidrográfica. El hidrograma de la escorrentía directa  es propio y exclusivo de determinada tormenta; mientras que el hidrograma de un acuífero (flujo base), proviene de muchas tormentas no identificables.
    Causas de la Escorrentía Directa
    La escorrentía directa es una variable efecto y, como tal, dependerá de las características de la variable causal (Precipitación pluvial) y de la naturaleza intrínseca de la cuenca hidrográfica. Para una misma cuenca hidrográfica, depende de las características de la tormenta y el estado actual de la cuenca, al referirnos a las característica de una tormenta, es obvio que nos referimos a la distribución de la tormenta en el espacio y tiempo.
    Son causas de la escorrentía directa y su contenido de humedad del suelo
    Son causas de la escorrentía directa y de su comportamiento
    Son causas de la escorrentía directa y de su comportamiento:
    •       La intensidad y duración de la tormenta
    •       La distribución de la tormenta sobre la cuenca receptora colectora
    •       Cobertura vegetal de la cuenca
    •       Relieve y topografía de la cuenca
    •       Forma de la cuenca
    •       Tipo de suelo y geología
    •       Nivel de humedad del suelo antes de ocurrir la tormenta.
    •       Labores realizadas en el suelo, que hayan alterado su cohesión, en el momento de ocurrencia de tormenta.
    Estimación de la Escorrentía Directa
    Puede estimarse con la precisión adecuada, solo y solo si, se tiene registros históricos en «tiempos hidrológicos» representativos , tanto de la escorrentía directa como la tormenta  que lo causo. Es decir, medida de las variables correspondientes causa efecto. Para ello hay necesidad de contar con una red de fluviógrafos y limnigrafos estratégicamente, instalados en la cuenca hidrográfica a estudiar.
    Esto constituye un gran problema para los países subdesarrollo, tornándose en un imposible de solución
    El tiempo hidrológico, se refiere a que debido, a la característica infinita de la población hidrometeorológica, el tamaño de la muestra para ser representativa de su universo no debiera de ser  menor que 30 años.
    Los métodos de estimación, para la escorrentía directa, son diversos y el uso de cada metodología depende del tipo cualitativo de la información disponible.




    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.