• CONTÁCTANOS
  • 16 feb. 2011


    GLOSARIO TECNICO DEL INGENIERO CIVIL



    1.            FRAGUADO: al continuar la hidratación de las partículas de cemento, la película gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partículas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Por lo tanto, el fraguado sería el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. HASTA LLEGAR a una masa dura solida y resistente que no puede ser deformado.

    2.            retracción de fraguado: Reducción que se produce en el hormigón o mortero durante el proceso de fraguado.

    3.            retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

    4.            aditivo acelerante: Sustancia que se añade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades así como la rapidez del fraguado.

    5.            aluminato tricálcico: Componente del fraguado inicial de un hormigón y que constituye una décima parte del volumen del cemento portland.

    6.            anhidrita: Sulfato de calcio mineral natural que se emplea en la fabricación de cemento portland para controlar el fraguado.

    7.            LADRILLO: Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortohédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 6 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de fábricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C.
    8.            ladrillo de ventilación: Ladrillo hueco colocado a tizón o pieza de metal hueca empotrada, empleado para ventilar una habitación o una cámara de aire de una pared doble.

    9.            LADRILLO MOLDEADO: Ladrillo hecho con un molde que se emplea en la construcción de muros curvos, arcos, bóvedas, etc.; caracterizado por que una de sus esquinas es redondeada y se coloca con su cara menor a la vista. También llamado ladrillo aplantillado.


    10.          LADRILLO DE CUÑA: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.
    11.          ADOBE: Masa de barro y paja en forma de ladrillo secada al sol.

    12.          ANISOTROPÍA: La anisotropía (opuesta de isotropía) es la propiedad general de la materia según la cual determinadas propiedades físicas, tales como: elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían según la dirección en que son examinadas. Algo anisótropo podrá presentar diferentes características según la dirección.
    La anisotropía de los materiales es más acusada en los sólidos cristalinos, en los que se evidencia una relación directa con la estructura atómica y molecular del cuerpo en cuestión.

    13.          PERALTE: Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.
    14.          TERRENO DE RECUBRIMIENTO: Capa de tierra que cubre un yacimiento mineral o lecho de rocas.

    15.          PAVIMENTO: Suelo o recubrimiento colocado sobre el subsuelo. También denominado suelo artificial

    16.          pavimento de tablillas: Pavimento consistente en la unión de tiras largas y estrechas de madera. También llamado entarimado de tablillas.

    17.          entarimado de tablas: Pavimento consistente en tiras de madera que están machihembradas por sus lados y extremos. También llamado pavimento de tablas.

    18.          COBERTURA: Protección contra la intemperie gracias al recubrimiento de ripias o lajas de pizarra.

    19.          CONSOLIDACIÓN: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.
    20.          CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
    El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
    El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

    21.          PILOTE: denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
    22.          CIMENTACIÓN: Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

    23.          subbase: Superficie de suelo preparada sobre la que se ha de construir un cimiento o pavimento.

    24.          cimiento escalonado: Zapata que cambia su base de apoyo para adaptarse a un terreno inclinado.
    25.          recalce: Sistema de apoyos que permiten aumentar la resistencia de un cimiento existente o reconstruirlo. También llamado recalzo.

    26.          recalzo: Sistema de apoyos que permiten aumentar la resistencia de un cimiento existente o reconstruirlo. También llamado recalce.

    27.          drenaje de cimiento: Tubería perforada colocada en la parte inferior de la cimentación de base de un edificio, encargada de recoger y canalizar el agua subterránea.
    28.          MORTERO: En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utiliza para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.
    29.          mortero fresco: Mortero que ha sido puesto en obra recientemente y que aún no ha fraguado totalmente. También llamado mortero tierno.

    30.          mortero de cemento y cal: Mortero de gran plasticidad e impermeabilización gracias a la mezcla de cemento y cal. También llamado mortero bastardo.

    31.          mortero de cal: Mortero consistente en pasta de cal y arena; escasamente empleado por su poca resistencia.

    32.          PORTICO: Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso principal.
    33.          COLUMNA: Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos. De ordinario, su sección es circular; cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.

    34.          zapata cantiléver: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata de medianería, zapata en voladizo.

    35.          zapata en voladizo: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata cantiléver, zapata de medianería.

    36.          zapata combinada: Zapata de hormigón armado que soporta la carga de más de un pilar o columna.

    37.          zapata aislada: Zapata de hormigón armado que sostiene un pilar exento.

    38.          zapata lineal: Cimiento continuo de un muro de cimentación, en el que las cargas se reparten uniformemente. También llamada zapata continua.

    39.          zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie.

    40.          VI DA ÚTIL: La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.
    Cuando se refiere a obras de ingeniería, como carreteras, puentes, represas, etc., se calcula en años, sobre todo para efectos de su amortización, ya que en general estas obras continúan prestando utilidad mucho más allá del tiempo estimado como vida útil para el análisis de factibilidad económica.

    41.          MURO PORTANTE:
    Se denominan muros portantes o muros de carga a las paredes de una edificación que poseen función estructural; es decir, aquellas que soportan otros elementos del edificio, como los forjados o la cubierta.
    Cuando los muros soportan cargas horizontales, como las cargas del terreno, se denominan muros de contención

    42.          FLEXIÓN
    En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas.
    43.          DINTEL: El dintel es una pequeña viga que se coloca encima del hueco para desviar las cargas del muro hacia los laterales. Como todas las vigas, funciona a flexión, por lo que precisa materiales que trabajen bien tanto a compresión como a tracción. Hasta mediados del siglo XIX, con el desarrollo del acero, el único material disponible que reunía estas características era la madera, motivo por el cual los edificios anteriores a esa fecha no pudieron realizar grandes huecos en los muros de carga sin recurrir a los arcos. 

    44.          ARCO: Otra manera de desviar las cargas del muro hacia los lados del hueco es utilizar el arco. En esta técnica, el material trabaja fundamentalmente a compresión; un tipo de esfuerzo apropiado para la piedra y el ladrillo. De este modo, se consiguieron antiguamente grandes huecos en los edificios, como los vitrales de las catedrales góticas.
    45.          GRANULOMETRÍA: La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escala granulométrica.
    El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.
    Escala granulométrica
    Partícula              Tamaño
    Arcillas
    < 0,002 mm
    Limos
    0,002-0,06 mm
    Arenas
    0,06-2 mm
    Gravas
    2 mm-6 cm
    Cantos rodados
    6-25 cm
    Bloques
    >25 cm
    CAPACIDAD PORTANTE: En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre él. Técnicamente la capacidad portante es la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. Por tanto la capacidad portante admisible debe estar basada en uno de los siguientes criterios funcionales:
    46.          CARGA PUNTUAL
    Carga que actúa sobre un área muy pequeña o un punto muy concreto de una estructura. También llamada carga concentrada.
    47.          CURVÍMETRO
        Instrumento para medición de longitudes sobre planos ó mapas a escala. Pueden ser mecánicos o digitales. Los curvímetros mecánicos constan de un disco graduado con distintas escalas circulares y una aguja central.

    48.          AGREGADO FINO
    El módulo de finura es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2 desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido en 100 , para este cálculo no se incluyen los tamices de 1" y ½".

    49.          AGREGADO GRUESO
    Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra.

    50.          ANHIDRO
    Como término general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua. La manera de obtener la forma anhidra difiere de una sustancia a otra.
    51.          CARGA MUERTA
    Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura más la de los elementos permanentes. También llamada carga permanente, concarga.

    52.          carga permanente: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura más la de los elementos permanentes. También llamada carga muerta, concarga.

    53.          concarga: Carga vertical aplicada sobre una estructura que incluye el peso de la misma estructura más la de los elementos permanentes. También llamada carga muerta, carga permanente.

    54.          puntal provisional: Cada uno de los elementos verticales de madera que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.

    55.          factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.

    56.          pedraplén: Capa de piedras colocadas sobre un talud o un terreno, para evitar la erosión.

    57.          TALUD
    En general, un talud es una zona plana inclinada. Específicamente puede referirse:En Arquitectura e Ingeniería civil, a la pendiente de un muro, la que es más gruesa en el fondo que en la parte superior de éste, de modo que así resista la presión de la tierra tras él.

    58.          PÓRTICO
    Un pórtico es un espacio arquitectónico conformado por una galería de columnas adosada a un edificio, abierta al aire libre, y situado generalmente ante su acceso principal.
    59.          CARGA EXCÉNTRICA
    Carga aplicada a una columna o pilote que no es simétrica respecto del eje central produciendo un momento flector. También llamada fuerza excéntrica.

    60.          deformación por cizallamiento: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación tangencial unitaria, distorsión angular unitaria.

    61.          distorsión angular unitaria: Deformación lateral de un cuerpo causada por un esfuerzo cortante, que se define como la tangente del ángulo de distorsión de la deformación. También llamada deformación por cizallamiento, deformación tangencial unitaria.

    62.          deformación permanente: Cambio en la longitud de un material plástico después de retirar la fuerza que ha producido su deformación.

    63.          viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

    64.          viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga ensamblada.

    65.          viga de gran canto: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga-pared, viga-tabique.

    66.          riostra angular: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ángulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre ésta. También llamada jabalcón, riostra de esquina, tornapuntas de esquina.

    67.          estribo:   Barra doblada, generalmente con forma de U o W empleada en construcciones de hormigón armado o ladrillo.

    68.          CARGA DE ROTURA
    Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

    69.          bisel: Superficie oblicua respecto de sus caras principales para, de esta manera, suavizar los bordes agudos. También llamado chaflán.

    70.          chaflán: Superficie oblicua respecto de sus caras principales para, de esta manera, suavizar los bordes agudos. También llamado bisel.

    71.          hormigón gunitado: Hormigón o mortero proyectado a gran presión a través de una manguera a una superficie. También llamado gunite.

    72.          hormigón prefabricado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón premoldeado.

    73.          hormigón premoldeado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón prefabricado.

    74.          picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

    75.          piedra: Roca o fragmento de roca extraída de una cantera, labrada y seleccionada por su forma o dimensiones para un fin concreto.
    76.          columna embebida: Pilar o columna que sobresale de un muro o pared. También llamado columna empotrada, pilar embebido, pilar empotrado.

    77.          pared armada de piezas huecas: Pared realizada con piedras huecas que en algunos lugares va reforzada con una armadura vertical, que va embebida en la lechada.
    78.          bóveda cuadripartita: Bóveda característica de la arquitectura gótica consistente en una bóveda nervada que está cortada en cuatro partes por sus nervios diagonales.

    79.          bóveda nervada: Bóveda decorada o sostenida por nervios.

    80.          arco formero: Nervio de unión entre una bóveda nervada y un muro. También llamado formero.

    81.          formero: Nervio de unión entre una bóveda nervada y un muro. También llamado arco formero.

    82.          bóveda de crucería: Bóveda formada por la intersección de dos bóvedas de cañón. También llamada bóveda por arista.
    83.          armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.

    84.          armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura longitudinal.

    85.          placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metálico, situado en el vértice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

    86.          coeficiente de Poisson: Relación entre la deformación lateral y la correspondiente deformación longitudinal, en un cuerpo elástico sometido a un esfuerzo longitudinal.

    87.          factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.
    88.          cuña: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada chaveta, llave.

    89.          tuerca almenada: Tuerca cuya cara exterior está compuesta por una serie de muescas radiales, para insertar un alambre o una chaveta hendida.

    90.          junta acuñada: Junta que está asegurada con una llave o una chaveta. También llamada junta enchavetada.
    91.          adición: 1. Material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características; también llamado aditivo. 2. Cualquier construcción nueva que incremente la altura o la superficie en un edificio existente; también llamada aditivo.

    92.          antioxidante: Aditivo que permite evitar la oxidación.

    93.          plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.

    94.          retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

    95.          aditivo acelerante: Sustancia que se añade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades así como la rapidez del fraguado.

    96.          bajo relieve: Tallado o moldeado de figuras o formas que resaltan poco en una superficie. También llamado bajorrelieve.
    97.          superficie: 1. Medida cuantitativa de un área plana o curva; también llamada área. 2. Cualquier figura que sea bidimensional, como la parte de un cuerpo que se considera sin profundidad.

    98.          iluminación localizada: Iluminación diseñada para iluminar un área pequeña, quedando el área circundante apenas iluminado.

    99.          área: 1. Unidad de superficie que equivale a 100 metros cuadrados; símbolo: a. 2. Medida cuantitativa de un área plana o curva; también llamada superficie.

    100.       jabalcón: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ángulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre ésta. También llamado riostra angular, riostra de esquina, tornapuntas de esquina.

    101.       riostra de esquina: Pieza de madera o metal empleado para arriostrar el ángulo entre dos barras, una vertical y otra que se apoya sobre ésta. También llamada jabalcón, riostra angular, tornapuntas de esquina.
    102.       refuerzo de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada tira de esquina.
    103.       piso principal: 1. En un teatro, conjunto formado por el piso que está situado justo por encima del patio de butacas. 2. En el estilo renacentista, piso situado sobre la planta baja en el que se ubicaban las salas principales, como las de recepción y los comedores.

    104.       estructura de plataforma: Entramado de madera en el que los montantes son de un piso de altura, apoyados sobre las vigas de cada piso; cada piso descansa sobre los cabezales del inmediatamente inferior, y el inferior sobre el muro de cimentación.

    105.       bovedilla de piso: Losa de hormigón que se apoya sobre dos viguetas de piso.

    106.       piso blando: Planta cuya rigidez lateral es inferior a la de las plantas superiores. También llamado piso débil.
    107.       madera labrada: Madera trabajada mediante el aserrado, cepillado y la longitud adecuados, más ligera que la madera pesada.

    108.       chapa de madera: Lámina delgada de madera que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.

    109.       movimiento de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado trabajo de la madera.

    110.       trabajo de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado movimiento de la madera.

    111.       RUPTURA: efecto que tiene un determinado material en consecuencia de una fuerza en aumento :

    112.       AREA TOTAL: llamamos área total en ingeniería a una área que está siendo afectada u ocupada ya sea por cargas de diferentes tipos u otros agentes que intervienen en una construcción:

    113.       AREA LIBRE: llamamos área libre en ingeniería a una área que no  está siendo afectada u ocupada ya sea por cargas de diferentes tipos u otros agentes que intervienen en una construcción:

    114.       loza sanitaria: Material cerámico empleado en la fabricación de aparatos y utensilios sanitarios, a partir de barro cocido y barnizado.

    115.       loza fina: Material cerámico vitrificado a baja temperatura y cocido a temperatura alta.

    116.       inodoro: Aparato sanitario consistente en una taza de loza, de asiento y tapa articulados, cuyo interior dispone de una mecanismo para rociar su interior con un chorro de agua.
    117.       MOMENTO FLECTOR:se denomina momento flector un momento de fuerza resultante de una distribución de tensiones sobre una sección transversal de un prisma mecánico flexionado o una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo del que se produce la flexión.

    118.       ROCAS IGNEAS: Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.

    119.       ROCAS  SEDIMENTARIAS: se originan en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos. Los medios sedimentarios son muy variados y en ellos se producen multitud de rocas, cada una con una composición, textura, estructura...característica.

    120.       ROCAS  METAMORFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y/o temperaturas y se han transformado cambiando su composición y/o estructura. Un ejemplo son las pizarras que se usan en tejados de casas o antiguamente en los colegios. Hay diferentes tipos de metamorfismo en función de la temperatura (Tª) y la presión (P) reinante en cada ambiente geológico.

    121.       MAGMA: Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).

    122.       LITIFICACION  es el proceso, generalmente a través de cementación o compactación, de conversión de los sedimentos en rocas. Litificación es un proceso por el cual un sedimento depositado en un determinado medio se convierte lentamente en una roca sedimentaria de características estables, casi siempre más coherente (dura) que el sedimento de partida. Ocurre principalmente cuando los sedimentos se encuentran en las cuencas sedimentarias, por efecto de la presión y de la circulación de fluidos.

    123.       MURO DE CONTENCION: Muro construido de madera u hormigón, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento.

    124.       adición: 1. Material que se usa en una cantidad muy pequeña para alterar una propiedad específica de otro material o, por el contrario para mejorar sus características; también llamado aditivo. 2. Cualquier construcción nueva que incremente la altura o la superficie en un edificio existente; también llamada aditivo.

    125.       ADITIVO antioxidante: Aditivo que permite evitar la oxidación.

    126.       ADITIVO plastificante: Aditivo que incrementa la plasticidad de una mezcla de hormigón, mortero o pasta de cemento.

    127.       ADITIVO retardador: Aditivo que retarda el fraguado de la mezcla permitiendo de esta manera su manejo y puesta en obra.

    128.       aditivo acelerante: Sustancia que se añade al cemento o a una mezcla de mortero, que modifica sus propiedades así como la rapidez del fraguado.

    129.       REACTIVOS Un reactivo es, en química, toda sustancia que interactúa con otra (también reactivo) en una reacción química da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos.

    130.       DELEZNABLE La palabra deleznable significa "que se rompe, disgrega o deshace fácilmente", "poco duradero" o "sin solidez". Su uso, cada vez más extendido, con el significado de reprobable es incorrecto.

    131.       ADHERENCIA  El sustantivo adherencia hace referencia a una unión física.
    En física, el término adherencia, según el DRAE, significa ‘resistencia tangencial que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta que uno deslice sobre otro’. El término adhesión es la unión a una idea u opinión o la declaración pública de apoyo a alguien o algo.

    132.       COLUVIAL. Se refiere a acumulaciones laterales de sedimentos en un valle cuyo recorrido y transporte es reducido.

    133.       ELUVIAL El proceso de extracción de materiales de horizontes geológicos o del suelo es llamada eluviación. Hay una diferencia en el uso de este término en la geología y la pedología, la eluviación es el transporte de suelo material de estratos superiores de suelo para aminorar niveles por la precipitación descendente de agua a través de horizontes del suelo, y la acumulación de este material) en niveles inferiores es llamada illuviación.

    134.       TRITURACION La trituración es un proceso de reducción de materiales comprendido entre los tamaños de entrada de 1 metro a 1 centímetro (0,01m), diferenciándose en trituración primaria (de 1 m a 10 cm) y trituración secundaria (de 10 cm a 1 cm).
    Las fuerzas utilizadas en la reducción de tamaño son: la compresión, el cizallamiento, la percusión o impacto y la atricción o abrasión.
    Todos los aparatos de trituración deben de disponer de mecanismos o técnicas para hacer frente a los problemas que son:

    135.       ABRACION  Se denomina abrasión (del lat. abradĕre, "raer") a la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido. En geología, la abrasión marina es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas procedentes de los derrubios.

    136.       SUPERFICIE ESPECIFICA La superficie específica es una propiedad de los sólidos la cual es la relación entre el área superficial total y la masa del sólido,[1] o volumen en bruto,[2] o area en la sección transversal.Es una magnitud científica derivada que puede ser utilizada para determinar el tipo y propiedades de un material (por ejemplo tierra). Se la define tanto como área superficial dividida por masa (en cuyo caso sus unidades son m²/kg), o área superficial dividida por el volumen (en cuyo caso sus unidades son m²/m³ o m-1)

    137.       MINA: Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones..

    138.       mezcla grasa: Mezcla de mortero u hormigón que contiene una elevada cantidad de cemento o cal; fácil de extender y manejar.

    139.       hormigón de cemento: Mezcla de cemento, arena, grava, agua y aire que, después de su mezcla y fraguado, proporciona una materia compacta y resistente.

    140.       ley de Abrams: Ley experimental según la cual la resistencia de una mezcla consistente como el hormigón, viene determinada por la proporción de la cantidad de agua y de cemento que se añade a dicha mezcla, que resulta ser inversamente proporcional.

    141.       cemento portland: Cemento hidráulico que se obtiene al calcinar una mezcla de arcillas y piedra caliza en un horno para pulverizar posteriormente la mezcla obtenida.

    142.       PETREO Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) son aquellos materiales inorgánicos, naturales o procesados por el hombre que derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Los pétreos corresponden a una de las formas de clasificación de los materiales en general. Estos pueden ser pétreos naturales extraídos directamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.

    143.       DUREZA BRINELL: Se denomina dureza Brinell a la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.

    144.       FOLLAJE: parte normalmente superior d una planta que contiene a las ojas y cogollos de un árbol

     COPA: La copa del árbol es el conjunto de ramas y hojas que conforman su parte superior. A través de sus hojas, los árboles separan y elaboran sustancias alimenticias mediante el proceso de la fotosíntesis.
    Las raíces constituyen la parte que penetra en el suelo y su función es fundamental en la alimentación del árbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al árbol en su lugar.

    FUSTE: El tronco o fuste se ubica entre la raíz y la copa. Está compuesto de millones de células leñosas que forman fibras, radios y vasos, cada uno de los cuales desempeña funciones como las de sostén, conducción y almacenamiento de nutrientes de reserva.
    El fuste sostiene la copa del árbol y conduce agua, nutrientes minerales y hormonas hacia ella y hacia las raíces. Además, almacena grandes cantidades de carbohidratos de reserva.

    145.       RAICES: Las raíces constituyen la parte que penetra en el suelo y su función es fundamental en la alimentación del árbol, ya que absorben el agua y los nutrientes minerales desde bajo tierra, a la vez que anclan al árbol en su lugar.

    CONIFERAS: Las coníferas son plantas gimnospermas que producen semillas en conos femeninos ( piñas o gálbulos), formadas por escamas dispuestas alrededor de un eje. Los conos femeninos contienen sobre las escamas exteriores una o varias escamas portadoras de óvulos. Estos, tras la fecundación, se transforman en semillas. Las coníferas son plantas leñosas. La mayoría presentan la forma de árboles, aunque existen bastantes arbustos. Sus hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y son perennes, excepto las del genero Larix y Taxodium que son caducas. Las hojas del género Agathis y algunas especies de Podocarpus y Araucaria son ovadas y las de los géneros Sequoia y Metasequoia son lanceoladas.

    146.       LAFOTILIADAS
    El árbol, de copa ramificada bien definida. El tronco varía en dimensiones y formas.
                                                      
    La madera, o leño, heterogéneo, lo forman diferentes tipos de células. A diferencia de las coníferas, las latifoliadas presentan vasos. Por lo general no se pueden diferenciar fácilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las coníferas. Las hojas, de variada forma laminar, hacen que las latifoliadas se las denomine también de hoja ancha o frondosa. Pueden ser perennes o caducas (árbol caducifolio).
    147.       desnivel: Distancia vertical comprendida entre la cornisa y la cumbrera de una cubierta.

    148.       casa de pisos a desnivel: Casa en la que el suelo de algunas de las habitaciones está situado a un nivel intermedio, con respecto a los demás.

    149.       casa con entrada a desnivel: Vivienda cuya planta inferior está situada por debajo del nivel de entrada, quedando ésta en un nivel intermedio entre la planta superior y la inferior

    150.       capa oculta: Hilada de chilla colocadas a lo largo de la pendiente de una cubierta con la parte más gruesa hacia afuera, proporcionando una pendiente interior a las chillas superficiales.

    151.       pendiente aconsejable: Se considera una pendiente aconsejable para un tramo de escalera la comprendida entre 26-36°, mientras que para una rampa lo indicado es que sea de 5°.

    152.       ángulo de deslizamiento: Pendiente mínima con respecto a la horizontal según la cual una porción de terreno granular empieza a deslizar.

    153.       terraplenado escalonado: Terraplén construido en varios niveles, cuyo nivel inferior tiene mayor pendiente que los demás.

    154.       bocateja: Teja más corta, situada debajo de la hilada del faldón para proporcionarle la misma pendiente que las del faldón.
    155.       altitud: 1. Ángulo de elevación de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; también llamada altura.

    156.       barómetro: Instrumento que permite medir la presión atmosférica, se emplea para medir la altitud de un lugar o para hacer pronósticos del tiempo.

    157.       altura: 1. Ángulo de elevación de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; también llamada altitud. 3. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado tono.
    158.       latitud: Distancia perpendicular de un punto en un plano horizontal respecto al eje de referencia este-oeste.

    159.       heliodón: Dispositivo que permite orientar una fuente luminosa (que representa el sol) con respecto a una maqueta arquitectónica, medida en términos de latitud, hora del día y estación del año; empleada para estudiar las técnicas de iluminación e ilustrar las sombras producidas por la luz solar.

    160.       cúpula reticulada: Cúpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las líneas de longitud forman triángulos isósceles por la intersección de líneas diagonales.

    161.       ANISOTROPICO: Se refiere a la particularidad o capacidad que tiene la madera de expandirse y/o contraerse en sus diversas direcciones.

    162.       ISOTROPICO: Dícese del material que posee las mismas propiedades físicas en todas las direcciones. También llamado isótropo.

    163.       ALBURA Es la parte más externa del leño del árbol, situada inmediatamente debajo de la corteza, que incluye los anillos de crecimiento más recientes. Es más clara, menos densa, más permeable y contiene más humedad que el duramen. Aunque una clara mayoría de sus células están muertas, contiene células que permanecen fisiológicamente activas (células de parénquima). Contribuye a las funciones de soporte estructural, conducción ascensional de savia y de almacenado de material de reserva. La muerte del parénquima provoca la transformación de la albura a duramen, fisiológicamente muerto, en el centro del tronco.
    164.       Corteza Exterior: Es la cubierta que protege al árbol. De los agentes atmosféricos, en
    especial de la insolación; esta formada por un tejido llamado floema que forma esta
    capa.
    165.       Corteza Interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en
    la hojas hacia las ramas, tronco y raíces esta constituido por el tejido flemático vivo,
    llamada también liber. Es filamentosa y poco resistente.
    Cambium: Es  el tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera.
    Constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de
    células: hacia el interior: Madera (albura), y hacia el exterior: Liber o floema.

    166.       Madera o Xilema: Es la parte leñosa del tronco se puede distinguir entre ella, la 
    albura, el duramen, y la  medula.
    La Albura: Es la parte exterior del Xilema cuya función principal es la de conducir el
    agua y las sales minerales de las raíces a las hojas; es de color claro y de espesor
    variable según las especies, esta es parte de xilema
    167.       El Duramen: Es la parte inactiva que tiene como función proporcionar resistencia
    para el  soporte del árbol. Madera de la parte interior del tronco. Constituido por
    tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de
    lignificación.) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y
    compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen)
    de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas,
    oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los
    insectos.
    168.       Medula: es la parte central del a sección de tronco. Constituida por tejido flojo y
    poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se
    suele desechar en los procesos de elaboración de la madera (Ver anexo #1)
    Estructura Microscópica de la Madera
    Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de un tejido, cuyas células se desarrollan
    en dirección radial, o sea, perpendicular a los anillos de crecimiento. Ejercen una
    función de trabazón. Almacenan y difunden las materias nutritivas que aporta la savia
    descendente (igual que las células de parénquima). Contribuyen a que la deformación
    de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial. Son más blandos que
    el resto de la masa leñosa. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensión,
    cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras.
    169.       Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual, consta de dos zonas
    claramente diferenciadas

    170.       RECINA: La resina es cualquiera de las sustancias de secreción de las plantas con aspecto y propiedades más o menos análogas a las de los productos así denominados. Del latín resina. Se puede considerar como resina las sustancias que sufren un proceso de polimerización o secado dando lugar a productos sólidos siendo en primer lugar líquidas.
    171.       SAVIA: La savia es el fluido transportado por los tejidos de conducción de las plantas (xilema o floema). Otros líquidos exudados por las plantas, tales como látex, resinas o mucílago, muchas veces son incorrectamente denominados savia. La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolución.

    172.       CORTEZALa corteza o ritidoma es la capa más externa de tallos y de raíces de planta leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10 - 15 % del peso total del árbol.

    173.       TRACCION: En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
    174.       ensayo de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado prueba de tracción.

    175.       prueba de tracción: Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales estructurales. También llamado ensayo de tracción.

    176.       deformación unitaria por tracción: Elongación de un material producido por un esfuerzo de tracción.

    177.       resistencia a tracción: Resistencia que ofrece un material a la rotura cuando está sometido a un esfuerzo de tracción.

    178.       armadura de tracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos de tracción de un elemento.

    179.       XILOFAGO: se dice de los insectos que roen la madera se alimentan  de ella y lo usan como habitat

    180.       CRESO: es un poderoso desinfectante que posee “Cresoles” capaces de neutralizar y destruir la formación de gérmenes que causan el mal olor.Para la limpieza doméstica de pisos, paredes, azulejos, duchas, etc. Y también contra el ataque de insectos xilófagos en la madera.

    181.       CELULOZA: La celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

    182.       HEMISELULOZA: Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico) , que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacáridos destacan más: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

    183.       PRESERVANTE: Un preservante, es una sustancia que inhibe la propagación de microorganismos tales como bacterias y hongos. Estos productos son utilizados para prolongar la vida útil de los productos.

    184.       AGUA HIDROSCOPICA: Agua estrechamente retenida por las partículas del suelo de manera que ésta no está disponible para las plantas

    185.       ESTUFA: aparato que produce y emite calor destinado a calentar un local; a veces es portátil, y algunos tipos se llaman calefactores
    186.       casa de entramado de madera: Casa construida con un entramado de madera y revestida con paneles o chillas también de madera. También llamada casa desmontable de madera.
    187.       travesaño ordinario: Travesaño de encuentro que tiene el mismo grosor que los demás elementos del bastidor o marco.

    188.       travesaño de encuentro: En una ventana de guillotina, cabios que se encuentran al estar cerrada.

    189.       travesaño de encuentro con retallo: Cabio de una de las hojas de una ventana de guillotina que cierra con la otra mediante una ensambladura diagonal o de rebajo.

    190.       huella de rellano: Tabla situada directamente sobre el último travesaño del tramo de una escalera, en sentido ascendente, cuyo vuelo se corresponde con los demás empleados.

    191.       cantiléver: Cualquier viga, travesaño u otro miembro estructural que se proyecta más allá de su miembro sustentante. También llamado voladizo.
    192.       repisa: Parte interior del alféizar de una ventana.

    193.       pilar fasciculado: Pilar, que arranca del suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos.
    194.       jácena: 1.Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; también llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormigón armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.
    195.       filete de alero: Pieza de madera de sección triangular empleada para elevar las tejas de una cubierta y garantizar el casamiento de las colas de las mismas.

    196.       alero respingado: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. También llamado cabio de quiebra.

    197.       cabio de quiebra: Tira de madera fijada a la parte superior del cabio del alero para suavizar la pendiente de la cubierta. También llamado alero respingado.

    198.       hilada de alero: Primera fila de chillas o tejas de una cubierta.

    199.       hilada doblada: Serie doble de tejas o ripias dispuesta al pie del alero

    200.       montante de la cerradura: Montante de una puerta que se abate contra el marco de la misma. También llamado montante batiente.

    201.       contrapiso: Capa de material resistente a la intemperie que se coloca debajo de las ripias o chillas de una cubierta.
    202.       roca metamórfica: Roca que ha visto alterada su apariencia, densidad y estructura cristalina debido a la acción de una elevada temperatura.

    203.       cuarcita: Roca metamórfica compuesta esencialmente de cuarzo.

    204.       pizarra: Roca metamórfica formada por sedimentos de arcilla y caracterizado por una buena división de los planos paralelos.

    205.       mármol: Roca metamórfica compuesta principalmente de calcita y dolomita, de hermoso pulimento, empleado en arquitectura y escultura.

    206.       gneis: Roca metamórfica de foliación discontinua, generalmente de color oscuro, compuesta de feldespato, cuarzo, mica y minerales ferromagnéticos; similar al granito.
    207.       zanca a la francesa: Zanca de trazado recto que posee una serie de rebajos para recibir los extremos de los peldaños. También llamada zanca cerrada, zanca recta.

    208.       zanca a la inglesa: Zanca de escalera cuyo perfil superior está cortado siguiendo el borde de los escalones. También llamada zanca abierta, zanca de cremallera.

    209.       carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que actúa verticalmente, por tanto no incluye la carga eólica. También llamada carga variable.

    210.       carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de uso.

    211.       carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de trabajo.
    212.       próstilo: Dícese del edificio que sólo tiene una pequeña fila de columnas en la fachada principal.

    213.       cooperativa: Edificio cuya propiedad está gestionada por una corporación sin ánimos de lucro que permite la ocupación de viviendas unitarias en el mismo mediante la venta de participaciones.

    214.       apartamento: Cada una de las viviendas o apartamentos que forman unidades independientes en cada una de las plantas de un edificio. También llamado piso.

    215.       piso: 1. Cada una de las viviendas o apartamentos que forman unidades independientes en cada una de las plantas de un edificio; también llamado apartamento. 2. Cada una de las divisiones horizontales en un edificio que pueden estar divididas en compartimentos; también llamado planta. 3. Superficie de una habitación sobre la que se anda o se está; también llamado suelo.
    216.       ARRABIO . Se denomina arrabio al material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reducción del mineral de hierro. Se utiliza como materia prima en la obtención del acero en los altos hornos.Los materiales básicos empleados para fabricar arrabio son mineral de hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de carbono, que se combina con los óxidos de hierro del mineral y los reduce a hierro metálico. La ecuación de la reacción química fundamental de un alto horno es:

    217.       cubilote: Horno cilíndrico revestido con ladrillos refractarios en el que se funde el arrabio para obtener el hierro colado.
    218.       COQUE: El coque es un combustible obtenido de la destilación de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados la cual le añaden calcita para potencializar su combustión, que la aíslan del aire, y que sólo contiene una pequeña fracción de las materias volátiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposición térmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy útiles industrialmente; el sólido resultante es el carbón de coque, que es liviano y poroso.
    MAMPOSTERIA : Se llama mampostería al sistema tradicional que consiste en la construcción de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de elementos que pueden ser, por ejemplo:
    ladrillos;
    bloques de cemento prefabricados;
    piedras, talladas en formas regulares o no


    219.       CALIZA: La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.
    220.       LINGOTE: lingote es una masa de material fundido dentro de un molde que permite su fácil manejo y estiba. Los lingotes metálicos se fabrican calentando la aleación por encima de su punto de fusión y volcando el metal líquido dentro de moldes preparados al efecto. Los lingotes de metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metálicas, mediante fundición, extrusión u otros medios tecnológicos.

    221.       TORÓN
    Decimos de un torón  que es parte de un filamento de un cable de acero ya que este está conformado por muchos torones para aumentar la manejabilidad resistencia a la tracción etc.

    222.       ELASTICIDAD : En física e ingeniería, el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

    223.       DURABILIDAD: La durabilidad de una estructura de acero es su capacidad para soportar, durante la
    vida útil para la que ha sido proyectada, las condiciones físicas y químicas a las que está
    expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación como consecuencia de efectos
    diferentes a las cargas y solicitaciones consideradas en el análisis estructural.
    224.       DUCTILIDAD: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse ostensiblemente sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales poco o nada dúctiles se clasifican de frágiles.
    225.       TEENACIDAD
    226.       Frágil (fragilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de romperse cuando su superficie se deforma. Así el diamante es muy duro y extremadamente frágil.
    227.       Maleable (maleabilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de conformarse en hojas delgadas por percusión.
    228.       Sectil (sectilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para cortar en virutas delgadas con un cuchillo.
    229.       Dúctil (ductilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad de estirarlo en forma de hilos.
    230.       Flexible (flexibilidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para ser doblado, pero sin recuperar su forma original una vez que termina la presión que lo deformaba.
    231.       Elástico (elasticidad): Cualidad de un mineral relativa a la facilidad para recobrar su forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado.

    232.       FATIGA: En ingeniería de los materiales se denomina fatiga a la disminución de la resistencia mecánica de los materiales al someterlos a esfuerzos repetidos.
    233.       CORROCION La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.

    234.       PANDEO: El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.

    235.       Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y la acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
    236.       Límite de proporcionalidad valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
    237.       Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
    238.       Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado.
    239.       Carga de rotura o resistencia a la tracción: carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.
    240.       Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.
    Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

    241.       Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta, son de pequeña magnitud y, si se retirara la carga aplicada, la probeta recuperaría su forma inicial. El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material. Así, todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. Pueden existir dos zonas de deformación elástica, la primera recta y la segunda curva, siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas. Generalmente, este último valor carece de interés práctico y se define entonces un límite elástico (convencional o práctico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.). Se obtiene trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional.
    242.       Fluencia o cedencia. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento, mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. La deformación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). No todos los materiales presentan este fenómeno, en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara.
    243.       Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona, la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica.
    244.       Estricción. Llegado un punto del ensayo, las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona.La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación; realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la sección inicial y cuando se produce la estricción la sección disminuye, efecto que no se tiene en cuenta en la representación gráfica. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas, rompiéndose la probeta de forma brusca. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura, carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial, el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura.
    245.       RECILIENCIA: En ingeniería, resiliencia (ingeniería) energia que absorbe una probeta por unidad de seccion antes de romperse, no es una propiedad mecanica, sino un ensayo

    246.       PESO ESPECIFICO: El peso específico de una sustancia se define como su peso por unidad de volumen.
    Se calcula dividiendo el peso de la sustancia entre el volumen que ésta ocupa. En el Sistema Técnico, se mide en kilopondios por metro cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cúbico (N/m³).


    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    CIVIL21. Con la tecnología de Blogger.